La protección de la posesión y de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES

LA PROTECCIÓN DE LA POSESIÓN Y DE LA PROPIEDAD





























La protección judicial de la posesión y la detentación.
• La protección y su fundamento
De acuerdo con el artículo 446 del Código Civil, “Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido endicha posesión por los medios que las leyes de procedimientos establecen”.
Vemos pues, como la ley no solo protege al poseedor, es decir, al que tiene la cosa en su poder y la está poseyendo, sino también al que tiene derecho a poseer algo.
• Formas de realizarse la protección
La protección de la posesión en si, se realiza mediante las acciones antes llamadas interdictos[1]. Esta protecciónposesoria interdictal se realiza hoy, en el juicio verbal (art.250.4º LEC “Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes: Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute”), y tiene una caducidad de un año.
En lo que se refiere a la legitimación paraaducir esta protección, se entiende que estará capacitado ello cualquier poseedor, ya sea inmediato o mediato, que se haya visto perturbado o despojado de su posesión, el cual podrá dirigirse contra cualquiera que haya ejecutado, o por orden del que se haya ejecutado dicha perturbación o despojo.
• Acciones que protegen la posesión
El artículo 522.3 del Código Civil de Cataluña, nos enumeralas diferentes acciones que protegen la posesión durante su ejercicio, distinguiendo en cuanto a frutos, gastos y perdida de la cosa.


• La detentación
Cuando una persona posee sin el correspondiente derecho que le capacite para ello, sabe que corre el riesgo de que, aquel a quien corresponde verdaderamente la posesión, pueda reclamársela, y obtener, en su caso, el correspondiente fallojudicial que le obligue a entregársela. Este tipo de posesión, es la que se conoce como detentación o posesión precaria.
La protección del derecho de propiedad
• La acción declarativa de dominio
La acción declarativa de dominio se encuentra recogida implícitamente en el párrafo segundo del artículo 348 del Código Civil, junto con la acción reivindicatoria, al mencionarse que “el propietariotiene acción contra el tenedor y poseedor de la cosa para reivindicarla”.
El Tribunal Supremo en su Sentencia de 11 de junio de 1.976, establece que la acción declarativa de dominio “no requiere para su ejercicio que el demandado sea poseedor, teniendo únicamente por finalidad obtener la declaración de que el demandante es el propietario de la cosa, acallando a la parte contraria que se lo discuteo pretende atribuírselo”.
La acción declarativa de dominio surtirá efecto en la medida en que pueda acreditarse la adquisición de la propiedad por cualesquiera de los modos admitidos en derecho y, a su vez, pueda identificarse perfectamente la propiedad en base al referido título.
• La acción reinvindicatoria.

De acuerdo con el artículo 384.2º del Código Civil, “el propietario tieneacción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reinvindicarla”.
La acción reinvindicatoria, tiende pues, a que la cosa sea restituida a su propietario por quien la posee indebidamente. Es decir, se trata de la acción del propietario no poseedor contra el poseedor no propietario, para exigirle la devolución de la cosa, tal y como establece el artículo 544-4 del CCCat.

De acuerdo con laSentencia del Tribunal Supremo de fecha 31 de Enero de 1.976, “para el éxito de la acción reivindicatoria, al amparo del artículo 348 del Código Civil, se necesita inexcusablemente probar la existencia de tres requisitos: a) Prueba del dominio a favor del actor, b) Identificación del objeto reivindicado y c) Posesión o detentación injusta de la cosa por el demandado”.
El efecto principal de la...
tracking img