Psicologia del niño (parte del resumen de la facultad unmdp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Epistemología genética de Piaget. (Concepto de inteligencia- acción- concepto de esquema y estructura- conducta- factores del desarrollo del niño- teoría de la equilibración- resumen del desarrollo intelectual)
- Desarrollo psicomotor del niño.
- Periodo sensorio- motor.
-Función semiótica
Psicología del niño, estudia el desarrollo de las conductas (es decir, de los comportamientos,comprendida la conciencia) hasta esa edad de transición, constituida por la adolescencia; que marca la inserción del individuo en la sociedad adulta. El crecimiento mental indisociable del crecimiento físico. Estudia al niño por sí mismo en su desarrollo mental. La psicología genética se refiere al desarrollo individual (ontogénesis). La psicología del niño se convierte en instrumento esencial deanálisis explicativo para resolver los problemas de la psicología genética.
Piaget: identifica dos aspectos del desarrollo intelectual del niño: psicosocial (todo lo que el niño percibe de afuera); espontáneo o psicológico (aquello que debe descubrir por sí sólo, desarrollo de la inteligencia propiamente dicha)

La inteligencia: analogía con los procesos orgánicos, en donde existen dos funcionesgenerales biológicas: la organización y la adaptación.
Para Piaget la inteligencia es una adaptación, es decir implica un cambio de organización intelectual mediante la asimilación y acomodación. La inteligencia es la forma de equilibrio más flexible y durable hacia la cual tienden todas las estructuras cognitivas (constituye el equilibrio mayor). Al ser una adaptación, consiste en un equilibrioentre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. Es un juego dialectico entre la realidad y el yo:
Asimilación permite relacionar conocimientos nuevos con los previos. Mediante la asimilación se incorporan nueva información en las estructuras intelectuales, abstrae las propiedades de los objetos a las estructuras internas. Toda relación nueva está integrada en unesquematismo o en una estructura anterior. Existen tres tipos: funcional (sostenida por el reflejo); generalizadora (generaliza la función a otros objetos, empieza a conocerlos); re-cognitiva (vuelve a conocer al objeto a través de la acción por ejemplo de la postura, los comienza a distinguir)
Acomodación: reestructuración con el conocimiento propio. Cambios en las estructuras intelectuales que lepermiten al sujeto manejar información y sucesos nuevos.

La adaptación intelectual es un equilibrio progresivo, entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria. Interdependencia del sujeto y del objeto, de la asimilación del objeto por el sujeto, y de la acomodación de éste por aquél.
La organización se da en la inteligencia, ya que existe una relación entre las partes y el todo.Cada esquema se encuentra de esta manera coordinada con todos los demás, y él mismo constituye una totalidad de partes diferenciales.
Mutua dependencia, en la interacción de la actividad racional (organización) y de la experiencia (adaptación).

La actividad intelectual arranca de una relación de indiferenciación ente el sujeto y el objeto, progresa simultáneamente en la conquista de lascosas y la reflexión sobre ella misma. La inteligencia es una construcción, un proceso que al mismo tiempo que se organiza a sí misma, organiza la realidad.

Acción:
Es cualquier modificación que el sujeto impone al objeto, pueden ser: físicas (cuando se aplica un esquema de acción, como tirar, frotar y chupar); interiorizadas (cuando las actividades son mentales). El sujeto conoce y se conocea sí mismo, a través de la acción (esquemas de acción, representativos, operacionales)

Esquema (de reflejo, acción o representativo): es un marco asimilador que permite comprender la realidad a la que se aplica, que permite atribuirle una significación. Las acciones conservan una organización interna cada vez que aparecen.

Estructura (de esquemas de acción, de operaciones concretas, o de...
tracking img