Relacion de modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturalistas.
Un naturalista fue Karl Marx, partidario del comunismo. Analiza la naturaleza humana, las condiciones materiales en las que vive y el desarrollo del hombre. Se da cuenta que el obrero vive en pésimas condiciones con respecto a los burgueses. Piensa que los burgueses se enriquecen a costa del obrero.
• Materialismo histórico. Intenta ser una tesis basada en hechos reales. ParaMarx, la historia de la humanidad es la lucha de las clases sociales. Dice que todo gira en torno a la economía.
• Socialización de los medios de producción. Pretende que los medios de producción sean de todos, no sólo de los burgueses. Marx dice que a cada uno hay que pedirle en la medida de lo que nos puede dar, es decir, en función de lo que tiene. En el comunismo todo es de todos. El sano o“normal” compensa lo que el “tarado” o fuera de lo “normal” no puede producir o aportar.
Es una reflexión desde la historicidad (reflexión sobre la temporalidad de los hechos pasados), teniendo en cuenta la historicidad del ser humano, de los hechos que vive.
A lo largo de la historia se han dado tesis que han interpretado los hechos pasados:
• Tesis de la naturaleza humana. Ni los hombres ni lasculturas cambian en lo esencial, pueden cambiar en las apariencias o en las manifestaciones. La naturaleza humana es siempre la misma.
• Tesis del cambio.
o Cambio cuantitativo. A lo largo de la historia los hombres han ido cambiando y por eso es por lo que las épocas son distintas.
 Cambio como degeneración.
 Cambio como progreso.
• Cambio como variación. Cambio cíclico. Al final lo quepasa es que se repite la historia pero con otra gente, con otras personas diferentes.
3.2. LAS TESIS DE LA NATURALEZA HUMANA.
La naturaleza humana no cambia. Se puede decir que los lugares cambian, pero los hombres son siempre iguales. Los cambios son de apariencia. La esencia del hombre permanece. El representante más claro es Séneca, natural de Córdoba. Éste era estoico (estoicisismo). Pensabaque había un destino impuesto por los dioses y hay que aceptarlo venga como venga, bueno o malo. La solución es sufrir la mitad y resignarse, conseguir la felicidad conformándose con lo mínimo. Hay que vivir conforme a la naturaleza.
3.3. LAS TESIS DEL CAMBIO.
3.3.1. El cambio como degeneración.
De una situación inicialmente buena el hombre hace que todo empeore, va transformándose hasta sudestrucción. Parte de la base de que al principio se vive bien y poco a poco se degenera hasta llegar a un momento infeliz.
Los individuos, a medida que va pasando la historia progresan. Uno de sus representantes es Comte, que afirma que la historia es la sucesión de etapas a las que llamaba la “ley de tres estados”.
• Estado teológico. Antigüedad. Todo estaba bajo los dioses, tenían limitacionesreligiosas, no eran libres.
• Estado metafísico. La gente empezó a razonar y a separarse poco a poco de la religión, había menos limitaciones.
• Estadio científico o positivo. No necesitan recurrir a nada ajeno para estudiar lo que hay alrededor. No hay limitaciones.
Otro representante es Marx, que defiende el comunismo y la socialización de los medios de producción. Antiguamente había una minoríacon mucho dinero y otra mayoría pobre. Poco a poco, se van socializando y juntan todos los bienes, eso es comunismo, el dinero se reparte a todos por igual.
También era partidario el filósofo Nietzche, que decía que el hombre es el puente entre los animales y el superhombre. El animal es un ser irracional, el hombre en cambio a razonado e independizado y, por último, el superhombre que vale porsí mismo y no necesita de nadie.
3.3.3. El cambio como variación.
La naturaleza nunca cambia, su esencia es siempre la misma. El cambio que se produce no es bueno ni malo, sino distinto. A lo largo de la historia se crean diferentes soluciones para un mismo problema. Las soluciones son diferentes pero ninguna es mejor que otra. La historia es un ciclo, todo vuelve al punto donde empezó. Es...
tracking img