Planeacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Proceso que consiste en revisar sistemáticamente las necesidades de los recursos humanos para garantizar que el número requerido de empleados, con las habilidades requeridas, esté disponible cuando y donde se le necesite.
Alberto Chiavenato
• Planeamiento de la llamada mano de obra directa (personal directamente unido a la producción).
• Planeamiento de lallamada mano de obra indirecta (personal de supervisión, oficinas, de ventas).
2.1 Objetivos e importancia de la Planeación de los Recursos Humanos.
Objetivos.-
• Proveer la fuerza laboral.
• Proveer el talento humano necesarios.
• Lograr la misión y visión de la organización.
• Determinar competencias básicas de la empresa.
• Mejoramiento del Capital Humano (corto, mediano y largoplazo.) tomando en cuenta el potencial de los puestos.
Importancia:
La planeación de R.H. implica lograr que coincidan la provisión interna y externa del personal con los puestos vacantes pronosticados en la organización en un periodo específico.
Los planes específicos cualitativos y cuantitativos de recursos humanos se desarrollan a partir de planes organizacionales, la planeación derecursos humanos tiene dos elementos: necesidades y disponibilidad.
2.2 Proceso de Planeación de Recursos Humanos.
Consiste en revisar sistemáticamente las necesidades de recursos humanos para garantizar que el numero requerido de empleados, con las habilidades requeridas, este disponible cuando y donde se necesite.
El proceso de planeación de recursos humanos debe ser continuo, ya que las accionesen los ambientes externo e interno pueden cambiar con rapidez. Las variables podrían afectar a toda la organización, requiriendo así una modificación amplia de los pronósticos.

Para Sikula, un modelo sistemático y total de planeación de R.H. debe incluir:
1.- Objetivos de la organización;
2.- Planeación de la organización;
3.- Auditoria de Recursos Humanos;
4.- Previsión de Recursos Humanos;y
5.- Programas de Acción.

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer
La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente paraorientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
2.2.1 Premisas y Pronósticos
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan.
Lospronósticos, a diferencia de las premisas en los pronósticos solo se plantean suposiciones de lo que puede pasar en un futura y en las premisas se adelantan a las situaciones que puedan afectar a los planes.
Premisas y Pronósticos de la planeación de los Recursos Humanos
• Las premias de planeación son las condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobrelas condiciones futuras conocidas que afectarán las operaciones de los planes.
• Pronóstico de Base Cero.- Método para calcular las necesidades de empleo en el futuro usando el nivel corriente de empleo de la organización como punto de partida.
• Enfoque de abajo hacia arriba.- Un método de pronostico que comienza con las unidades organizaciones inferiores y asciende a través de unaorganización.
• Modelos matemáticos es otro medio para pronosticar las necesidades de recursos humanos en situaciones futuras.
• Simulación es una técnica para experimentar con una situación real por medio de un modelo matemático que representa esa situación.
• Pronóstico de necesidades de recursos humanos es un cálculo del número y tipo de empleados que la organización necesitará en el...
tracking img