Relacion de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE PAREJA

La relación de pareja es un intercambio entre dos personas, la base de la felicidad está en que ese intercambio sea equilibrado y positivo. A través de ella se puede redescubrir y compartir el amor al experimentar confianza, comprensión, gentileza, unidad, aceptación entre otros.

Unión e Independencia
Las personas nos debatimos entre dos necesidades aparentementecontradictorias꞉ la de unirnos a otra persona y la de sentirnos independientes. Para comprometerse se necesita encontrar el equilibrio entre ambas, aportar a una relación una serie de cualidades que reflejan el deseo de permanecer en ella. La mayoría de las personas son capaces de comprometerse y de establecer relaciones estables y duraderas, mientras que otras, relacionan este compromiso con la pérdida delibertad.
Se debe tomar en cuenta que la pareja como tal necesita de un tiempo libre para fomentar la relación, pero también cada uno de sus miembros necesita un espacio para desarrollar actividades que sean de su agrado. Aquí en donde radica uno de los problemas de muchas parejas, ya que hay personas que no comprenden que su pareja puede disfrutar sin él o ella.

Tipos de Pareja
* Lasimpulsivas.- este tipo de pareja discuten constantemente y las peleas sean convertido en un hábito, ya que de cualquier asunto originan un problema. Gritan y se desprecian en sus disputas y terminan reconciliándose de un modo tan pasional como sus discusiones que duran días.
* Las elusivas.- Este tipo tienen miedo a los conflictos y esconden los sentimientos negativos. Fingen normalidad cuandoalgo les molesta y así acumulan resentimiento. Ninguno dice realmente lo que piensa, o desea, por miedo a originar una disputa. De esta forma, terminan por no conocerse uno al otro, en su obsesión por mostrarse a diario agradables el uno al otro.
* Las constructivas.- Son parejas sin miedo a discutir ya que admiten que es el único modo de llegar a acuerdos conciliadores. En sus discusionesno olvidan apostar por los diálogos antes que por la pelea. En este tipo de parejas existe más tensión que en las elusivas, pero también más emoción, diversión y, por supuesto, más calor humano.
La comunicación es un arte
Cuando una persona decide compartir su vida con otra implica una aceptación de la otra persona y de uno mismo, es decir, las cualidades y defectos de uno mismo. Para aceptar aalguien es necesario conocerlo y, por lo tanto, es indispensable la comunicación en la pareja, que para que sea buena requiere que ambas partes estén dispuestas a ser abiertas, comprenderse, tener una verdadera vida en común y que se comprometan el uno con el otro. Sin olvidar que el hombre y la mujer son distintos uno del otro, y no solo físicamente, sino emocional y psicológicamente también.
Elhombre es práctico, racional y competitivo; lo motivan sus logros. En cambio la mujer es más emocional e intuitiva, le dan mucha importancia a sus sentimientos y la relación que lleva con las personas. Si la pareja está consciente de que ambos reaccionan de manera muy diferente y que hablan distintos lenguajes, se evitarían muchos malos entendidos y discusiones entre los cónyuges.
Formas decomunicación en la pareja
La única manera en que nutrimos cualquier relación es a través de la comunicación. No podemos amar lo que no conocemos. La comunicación en la pareja abarca varios aspectos, a través de los cuales podemos lograr ese acercamiento.
* La comunicación intelectual.- Cada vez que nos sentamos a platicar y expresamos nuestras ideas, nuestros conceptos, lo que pensamos de tal ocual cosa, estamos fortaleciendo esa relación. El simple hecho de compartir lo que leímos en un libro nos acerca. El hablar de política, el conocer los puntos de vista del otro y respetarlos, y compartir experiencias que vivimos en el trabajo, entre otros.
* La comunicación emocional.- tiene su propio lenguaje, se refiere al tono de voz que usamos al hablar, a la mirada que se intercambia...
tracking img