Resolución 1325 onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL

“IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN 1325(2000) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS Y SUS EFECTOS EN CHILE”

CC. SR. JUAN FRANCISCO ROJAS REBOLLEDO

CURSO ESTADO MAYOR “BOTE”

I. INTRODUCCIÓN

En los primeros tiempos y a través de los siglos, uno de los aspectos que ha caracterizado alser humano, es la capacidad y necesidad de relacionarse con otras personas. Desde la formación de las primeras tribus hasta nuestros días, las personas han vivido en comunidad, en donde las relaciones humanas forman una parte importante de su vida en sociedad.
Por un lado tenemos al hombre, que desde los inicios de las civilizaciones ha evidenciado un rol protagónico, debido a que representabala fortaleza física que permitía cazar y llevar sustento a la comunidad, enfrentar la amenaza que generaba el asecho de animales salvajes y hacer frente, por medio de las armas, a las pretensiones territoriales de otra tribu. Y por otro lado se encontraba la mujer, que dentro de su naturaleza física menos fuerte, se dedicaba a la crianza de los hijos y a los temas domésticos relacionados con elfuncionamiento interno de la aldea. Esta diferencia de roles llevó al hombre a adquirir mayor protagonismo en las primeras sociedades, debido a que en esa época el valor de la fuerza física marcaba la diferencia entre vivir o morir, condición con la que las mujeres no podían competir.
Por otro lado, las religiones como el judaísmo, cristianismo y el islamismo también se han encargado de mostrarasimetrías entre el hombre y la mujer, las que de alguna forma han influido negativamente en la visión general que las sociedades y principalmente el hombre ha tenido de ellas. En el caso de la religión Cristiana se ha mostrado siempre al hombre como el principal protagonista de la creación del mundo y del destino del pueblo de Dios; como por ejemplo Adán, el Rey David, Abraham, Jesús, los Apóstolesy los Sacerdotes (todos hombres). Y por otro lado colocan la figura de la mujer en un rol secundario al del varón, e incluso en algunos casos, como precursora de todos los males de éste; como es el caso de Eva, que según las escrituras bíblicas lo incitó a iniciarse en el camino del pecado o mal. Esta visión machista de la mujer por parte de las religiones, indudablemente ha postergado de algunaforma u otra la igualdad natural que debiera existir entre ambos.
También podemos ver que en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras sociales dominadas por los hombres, los que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las antiguas leyes y las formas de gobernar, sumados a las guerras, hambrunas y a la pobreza, han sido las causas de indescriptiblesabusos y vejaciones hacia éstas; marginándolas al nivel de seres de segundo orden, despojándolas de todo derecho humano y negándoles cualquier actividad que pudiese hacer sombra al desempeño del hombre.
Sin embargo, en la actualidad esta errónea, desigual y discriminatoria manera de ver a las mujeres ha ido cambiando positivamente, observándose importantes avances relacionados con la defensa desus derechos y con la manera de enfrentar la sociedad actual en iguales condiciones que el hombre.
Uno de estos avances corresponde a la Resolución 1325, aprobada el año 2000 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde en forma general se alienta e insta a todos los países a que se comprometan a respetar los derechos de las mujeres, a que éstas participen en igualdad decondiciones frente al hombre y a que exista una mayor representación de ellas en los diversos ámbitos del desarrollo de sus países, incluyendo su integración en las Fuerzas Armadas.
El presente ensayo busca analizar la importancia y el impacto social que ha significado la implementación de esta Resolución en el contexto mundial y principalmente en nuestro país.

II. DESARROLLO

a.- IMPORTANCIA...
tracking img