RELACION DEL BIENESTAR DEL GANADO LECHERO CON LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA UNIDAD DE PRODUCCION LECHERA

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
RELACIÓN DEL BIENESTAR DEL GANADO LECHERO CON LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA LECHERA

MA, EPA, MVZ Marina Álvarez Cisneros1,
Directora de Verificación, COFOCALEC, A.C.


Con el objeto de continuar abordando los puntos descritos en el PROY-NMX-F-730-COFOCALEC-2007, Sistema Producto Leche - Alimentos - Lácteos - Prácticas de higiene recomendada para laobtención de leche, en el presente artículo se presenta lo relacionado con el punto de “Ganado”.

Uno de los objetivos que persigue o debe perseguir una explotación lechera es que la leche sea producida por vacas sanas y en un ambiente favorable, sin embargo, es necesario precisar lo que se entiende por que éstas reciban todo lo que se relaciona con su bienestar, ahora bien, que se entiende por vacasana. La , considerando la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la define comoque dice: “Es el estado o condición de equilibrio entre los factores intrínsecos y extrínsecos en los animales, que determinan el comportamiento fisiológico y productivo en las actividades de cualquier especie animal”, por lo tantoentonces, la salud de la vaca se asegura da cuando existe equilibrioentre ella y su entorno.

La salud de la vaca es por tanto un factor crucial para garantizar la seguridad sanitaria de la leche producida y es, además, un componente del bienestar animal, entendiendo por esto último como .
Ahora bien, ¿qué es el bienestar animal?, esencialmente es la aplicación de prácticas sensatas adecuadas y sensibles en la explotación lechera tendientes al cuidado delos animales. El bienestar del ganado lechero se asocia principalmente con el buen estado del hato y este se alcanza cuando: . En una explotación lechera se considera que existe bienestar animal cuando: 1. lLos animales están libres de hambre, sed y mala nutrición;, 2. lLos animales están libres de incomodidades; y 3. lLos animales están libres de enfermedades y lesiones.




1. Para asegurarque el ganado lechero no pasa hambre, sed y que no está desnutrido, se aplican las prácticas de alimentación, ya que una alimentación correcta alimentación permite una mejoría en la producción de leche, sanidad y reproducción del ganado lechero. Las vacas deben ser alimentadas de acuerdo a sus requerimientos nutritivos, los cuales . Estos varían de acuerdo al peso vivo, nivel de producción ymomento de la lactancia en que se encuentran. Todos estos aspectos deben ser considerados para formular una ración óptima, en loa que se considera una cierta proporción de forraje y concentrado.

En los últimos años se ha registrado una especialización de los profesionales en Actualmente el tema relacionado con la alimentación del ganado lechero, lo cual ha resultado en una evolución significativaen la materia. No obstante, se ha especializado en gran medida, cada vez más profesionales especializados en el tema de la alimentación ofrecen sus servicios, por lo que la alimentación del ganado lechero ha evolucionado significativamente, sin embargo existen no dejarán de existir normas básicas para el manejo de la alimentaciónicio del ganado lechero que continuarán observándose, entre ellas:a) cConsiderar las características del animal (peso, volumen de producción, estado de lactancia y digestibilidad del alimento, etc.),; b) cCaracterísticas del alimento que reciben,; c) eEfectos del manejo a que están sometidas las vacas; y d) eEfecto de las condiciones climáticas (sobre el ganado lechero y sobre el alimento.), aAdemás, y no menos importantelo más importante, recordar que la vacaes un rumiante y , esto quiere decir que por la estructura de su sistema digestivo (rumen: es el más grande con una capacidad promedio de 150 a 200 litros, el retículo, el omaso, el abomaso, el intestino delgado y el intestino grueso), regurgita el alimento y lo “rumia”. Otro punto a considerar es que en el sistema digestivo de la vaca se encuentran microorganismos que son los responsables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero :)
  • Ganado lechero
  • ganado lechero
  • ganado lechero
  • Produccion lechera
  • Lechera unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS