Relacion educacion- trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO
La vinculación educación y trabajo es dinámica y adquiere rasgos de conflicto en tanto involucra diferentes actores, instituciones y subsistemas sociales. Es imposible que concuerden todos sus objetivos pues responden a esferas de la realidad diferentes. Sin embargo, no por ello no pueden diferenciarse, potenciarse, enriquecerse.
En respuesta a políticasigualitarias, el sistema educativo puede buscar la distribución equitativa de oportunidades de formación, lo que se traduce en posibilidades iguales de acceso a una educación común y básica para todos, logrando que los contenidos, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la estructura técnico-administrativa garanticen la misma calidad en la prestación de los servicios.
Relación entre Educación yTrabajo
Una de las finalidades de la Educación es proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan es decir "proporcionarles una capacitación laboral que les permita subvenir sus necesidades".
Es así que entre Educación y Trabajo existe una estrecha relación pues la educación que recibe una persona va determinar el tipo de empleo y/o trabajo que va a desempeñar; claro estáque no debemos dejar de considerar que existen otros factores que podrían alterar este planteamiento, pues no siempre las personas mejores capacitadas y/o educadas obtendrán los mejores empleos.
* Empleos de acuerdo al nivel Educativo de los sujetos.
Otros factores, el nivel educativo determina el nivel de empleo que los sujetos pueden obtener; así tenemos que si una persona no realizómayores estudios técnicos y/o profesionales, sus opciones de empleo estarán limitadas a realizar labores instrumentales –para los cuales se necesita también ciertas habilidades- que son remuneradas con lo mínimo posible que según nuestro ordenamiento jurídico se resume en la remuneración mínima.
* Educación, Información y Derechos Laborales.
La otra cara de la moneda respecto de la relaciónEducación y Trabajo está referida a la información que sobre sus derechos laborales tienen los trabajadores, desinformación que unida a un mercado laboral informal, empleadores codiciosos, con afán de reducir los costos laborales y una idiosincrasia del miedo a reclamar se constituye en fuente de injusticas e irrespeto por los derechos laborales de las personas.
En este sentido la Educación de losderechos de las personas juega un papel muy importante en la lucha por lograr el respecto por los derechos laborales, pues es sabido que la ignorancia de los derechos laborales y las normas que los regulan incluso alcanza al sector técnico y/o profesionalmente preparado, de ahí que nuestra realidad nos demuestre la informalidad y el no respeto por los derechos laborales.
La combinación de estudio ytrabajo, permite de alguna manera achicar la brecha entre la teoría y la práctica, entre la valiosa experiencia laboral y lo efectivamente asimilado a partir de contenidos propios de cada carrera. Opera como una suerte de complemento que retroalimenta los conocimientos teóricos pero al mismo tiempo permite nutrir las trayectorias de cierto aprendizaje en términos de ¨relaciones interpersonales¨ queno es posible encontrar en la carrera: la experiencia en la empresa.
La relación educación- trabajo constituye un tema fundamental, ya que el trabajo está en el horizonte de las personas que han aceptado la legalidad de la sociedad moderna. El trabajo se ha transformado en un destino, en el domicilio obligado de todos. Aun más, el trabajo entendido bajo ciertas condiciones sociales y deproducción.
De allí que la educación no pueda sino referirse al trabajo, aun cuando pretenda permanentemente reivindicar su autonomía. En efecto, desde su origen la escuela se ha sustentado en la ruptura entre trabajo y estudio, entre trabajo manual e intelectual, entre los que estudian y los que trabajan. Aun cuando surge para que la clase trabajadora pueda cumplir con su papel de productora y...
tracking img