Relacion enfermera-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

CÁTEDRA: ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

DOCENTE: LIC. VIVANA AGUILAR

TRABAJO ANTROPOLÓGICO

ALUMNO
SOTELO VICTORIA

OLAVARRÍA, 13 DE JULIO DE 2009

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de conocer la percepcióndel paciente acerca de la relación Enfermera/Paciente y la importancia que le atribuyen a esta para su recuperación. Para esto se concurrió a la residencia “La Casita” donde se realizó la observación de las enfermeras en su labor diaria, como así también una observación participante y una entrevista semi-estructurada con los internados, y como complemento se entrevistó, con la misma modalidad, apacientes dados de alta. El trabajo se llevó a cabo en Olavarria durante los meses de Mayo y Junio de 2009.

RELACIÓN ENFERMERA/PACIENTE
Una relación es un vínculo entre dos o más personas para un logro de objetivos.
El rol que juega un enfermero/a es de cuidar ayudar y mantener la salud comprendiendo al propio paciente en su dolor, respetando cada creencia que tiene el paciente; el enfermero/areconoce, defiende y respeta la conciencia moral en su autonomía. Aceptando al otro como es sin distinción de raza, sexo y religión.

Relación De Ayuda
La relación de ayuda es una de las funciones principales de los cuidados de enfermería, en todos los ámbitos, tanto en situaciones de salud, crisis, prueba de vida y/o enfermedad.
Carl Rogers la define diciendo: "es aquella relación en la queuno de los participantes intenta hacer surgir de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de éstos". Rogers interpreta que lo que se pretende en la relación de ayuda es ayudar a la persona a utilizar sus propios recursos para afrontar los propios problemas, sin caer en paternalismos ni autoritarismos.
Virginia Hendersonidentifica que la enfermera puede establecer tres tipos de relaciones con el enfermo, que dependerán de la valoración de las capacidades de éste, en las que la enfermera actuará como:
1. Un sustituto: Cuando la dependencia del individuo es total; incapaz de establecer sus necesidades en forma autónoma por no tener la fuerza, el valor o los conocimientos necesarios para ello. En esta situación larehabilitación es fundamental para prevenir mayores complicaciones y fortalecer las capacidades remanentes.
2. De ayuda: Cuando apoya sus actividades, fomentando su funcionalidad a fin de mantener o motivar su independencia.
3. Compañera: Al actuar como consejera o asesora para que conserve su salud, dejándole en libertad de acción para tomar sus decisiones.
Travelbee afirma que el propósito dela enfermería se alcanza mediante el establecimiento de una relación a través de interacciones de humano a humano, y consiste en ayudar al individuo, familia y comunidad a prevenir o actuar frente a la enfermedad.
Los puntos principales de este modelo son la Comunicación, la Interacción, la Empatía, la Simpatía y la Relación de persona a persona. A medida que el proceso de interacción progresahacia la relación de afinidad, se obtiene el potencial necesario para una relación terapéutica.
Empatía
Es la capacidad de captar las vivencias del otro, de penetrar en su afectividad, de vibrar con él. Es un movimiento hacia el otro que invita a la reciprocidad.
“Centrarse en el otro empáticamente requiere estar dispuestos a ponerse en su lugar, “meterse en su pellejo”, “caminar con sus zapatos”,caminar junto a él para comprender realmente lo mismo que está viviendo. Significa renunciar, en cierto sentido, al propio punto de vista adoptando el de la persona ayudada, viendo las cosas tal y como ella las ve.” Carlos Bermejo.
La Empatía En La Relación De Ayuda
La relación de ayuda se configura en estilos diversos, según dos elementos principales: la disposición del ayudante y el uso del...
tracking img