Éxito y desarrollo basado en el capitalismo el caso de chile

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Las claves del conflicto mapuche
Estos son los hitos más importantes a lo largo del tiempo en el país, en cuanto a los enfrentamientos entre las comunidades mapuches y los aparatos del Estado.

ORIGEN DEL CONFLICTO

La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. A fines del siglo XIX se promulgó una ley cuyo objetivo central consistíaen radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de la tierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional y extranjera.

Por esta razón, los conflictos han crecido en torno a la propiedad de la tierra, que empujan hacia lo que se ha denominado "la deuda histórica", que se ha acentuado con la formación delEstado-Nación, que supuso que todos los individuos que habitaban un determinado territorio se transformaban automáticamente en ciudadanos, teniendo en el plano jurídico-normativo los mismos derechos y deberes que el resto de la población. Sin embargo, los problemas se acentuaron con la pérdida de autonomía territorial y marginación de la cultura, religión e idioma, lo que en los últimos años se ha tratadode aminorar.

LOS PROTAGONISTAS

Comunidades Mapuches y el Estado. A lo largo de la historia nacional se encuentra bastante evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y el Estado, donde los primeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural.

Para circunscribir tales conflictos en el marco del proceso de redemocratización del país y con posterioridad a lapromulgación de la Ley Indígena 19.523 el proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco surgió como un detonante importante de los conflictos.

ENFRENTAMIENTO POR RALCO

Como se explicaba con anterioridad, uno de los episodios más recordados por la sociedad chilena es el que comenzó a darse a partir del 1 de septiembre de 1995. Este día se señaló que el estudio de impacto ambiental del proyectohidroeléctrico Ralco, no se apegaba a la ley, ya que fue aprobado antes de que se dictara el respectivo reglamento de la Ley de Medio Ambiente. Posteriormente, el 29 de marzo de 1996, Endesa presentó los resultados de dicho estudio a la Conama, siendo inmediatamente objetada por una serie de servicios públicos.

En tanto, la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), mostró una postura derechazo al proyecto Ralco, la que se vio cuestionada y presionada hasta 1999, cuando la organización aprobó la mayoría de las solicitudes de permuta.

CONTRA LAS FORESTALES

Estos hechos tienen su acta de nacimiento el 1 de diciembre de 1997, fecha en la cual fueron incendiados tres camiones cargados con madera que salían de un terreno en litigio entre Forestal Arauco y las comunidades mapuchesde la localidad de Lumaco, en la Novena Región.

Estos grupos señalaban su pretensión de recuperar los terrenos en manos de la forestal, alegando sus derechos ancestrales. En dicha ocasión, la intendenta de la Región entró con un requerimiento en la Corte de Apelaciones de Temuco, para que se aplicara la Ley de Seguridad del Estado.

LO QUE PIDEN LOS MAPUCHES

Sostienen que la solución asus problemas pasa por el reconocimiento del pueblo Mapuche como una entidad étnico-política, esto es, como un pueblo política y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independiente del Estado chileno, agregando además, tener derecho sobre sus tierras actuales y la devolución de las despojadas con antelación.

LA CAM

La Coordinadora Arauco Malleco es una organización mapucheconocida por sus reivindicaciones territoriales, denominadas recuperaciones de tierras. Fue fundada en el año 1998, en Tranaquepe, y se le considera responsable de una serie de atentados incendiarios en la zona de Tirúa, Contulmo, Cañete y Temucuicui, desde 1996. Mediante panfletos y consignas se han adjudicado un sinnúmero de atentados en el país, los que se siguen cometiendo hasta el día de hoy....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éxito y desarrollo basado en el capitalismo.- el caso de chile
  • Relacion Entre El Desarrollo Del Capitalismo En Europa y El Desarrollo Del Capitalismo En Chile
  • Resumen 3º parte "chile, un caso de desarrollo frustrado"
  • Desarrollo De Un Caso De Éxito
  • capitalismo en chile
  • Capitalismo en Chile
  • CASO DE EXITO
  • casos de exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS