relacion entre guerrila y paramilitarismo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
PARAMILITARISMO, GUERRILLAS Y NARCOTRAFICO EN COLOMBIA: hacia un derecho penal racional-pragmático.
Escrito por: Hoover Wadith Ruiz Rengifo el 02 Oct 2007 - URL Permanente
PARAMILITARISMO, GUERRILLAS Y NARCOTRAFICO EN COLOMBIA: hacia un derecho penal racional-pragmático.
Hoover Wadith Ruiz Rengifo[1].
En los últimos días, la agenda colombiana en materia de escándalos por narcotráfico esnotoria. Desde la infiltración de la mafia en el ejército, hasta el fracaso de la negociación con paramilitares que aparentemente se han desmovilizado, pero que con la captura de alias Macaco con fines de extradición, queda demostrado que tal/es desmovilización/es no se ha/n configurado.
La captura de grandes capos del narcotráfico y la concreción que hay otros más que se quedan en el negocio y muertede guerrilleros considerados como importantes como el Negro Acacio permite entender que el negocio de las drogas en Colombia sigue.
La lucha sangrienta que vive el país y los esfuerzos de las autoridades por acabar el flagelo, sólo está encaminado a frenar ciertos grupos, más no el problema del narcotráfico que sigue vigente. Con las capturas de hace mucho rato de los hermanos Rodríguez Orejuelay su posterior extradición se pensó en el fin de estas organizaciones.
Al contrario, el negocio se ha disparado mayormente, y hoy, se ha pasado de la época de grandes carteles o pequeños cartelitos o baby carteles.
El país se desangra y el costo, lo estamos pagando con esta guerra casi que unilateral de un país que aparece como oferente, empero esto no termina, si no hay criterio unificador deguerra entre consumidores y productores. Mientras Colombia se desangra con esta guerra sin cuartel, en los Estados Unidos y Europa crece el consumo.
Ya son más de 300 millones de personas que consumen las drogas, cualquiera de sus especies, que las hay múltiples. Pensar en una legalización de las drogas, en estos momentos, resulta también contraproducente, por el gran costo que representa al paíscomo bien lo ha señalado el Informe de Desarrollo Humano en Colombia 2003: Conflicto Callejón con salida. Mientras el Desarrollo Humano esté por en malas condiciones, la enfermedad del narcotráfico azotará.
La idea represora y armamentista que ha enfilado de forma brutal el gobierno de Uribe, cada día aparece con síntomas de fracaso.
El protagonismo que hacen las autoridades cuando capturan unnarcotraficante de cierto peso, sólo va encaminado a complacer al Tío Sam (EE. UU.), es a decir verdad, una política arrodillada y de obediencia ciega al imperio. La persecución del narcotráfico se ha vuelto una obsesión para el gobierno actual.
Las noticias de prensa y radio ocupan su atención en estos temas. Los titulares son abultados. Es un tema de moda. Y lo que es peor con estas capturas, ypersecuciones, se escudan las autoridades en el cumplimiento del bienestar de los ciudadanos colombianos.
La militarización que vive el país en el casco urbano y en lo rural no deja de asombrarnos. Y qué no decir, del paramilitarismo, que enfrenta su cruda crisis, pues las escasas confesiones pasan por el continuar con el narcotráfico. Se ha llegado a pensar que ellos en realidad no sonparamilitares sino narcotraficantes.
Las noticias de prensa, apuntan a señalar que casi todos los de la negociación son personas dedicadas al narcotráfico, más que Jefes del paramilitarismos son Jefes del narcotráfico. Son barones de la droga.
La situación es preocupante, en tanto en cuanto, esta estampida ha permeado todas las esferas de la sociedad. La prostitución se ha disparado de forma másvisible, como lo son las denominadas prepagos notorio con la obra y posterior novela de sin tetas no hay paraíso del escritor Gustavo Bolívar (actualmente se menciona a las pico y placa); los escándalos de la parapolítica en donde se palpa la corrupción de la política que ha estado al servicio de estos presuntos delincuentes; la sociedad prácticamente se ha traquetizado; el fenómeno de las vendettas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrila y paramilitares
  • paramilitares
  • Paramilitarismo
  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitares
  • paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS