Relacion entre la sociologia y el derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Realizar un trabajo monográfico de Sociología del Derecho, es un tanto complicado, ya que esta ciencia es nueva, que recién está en proceso de creación, aquí veremos cuál es su evolución histórica, trataremos de darle una definición, sus funciones en la sociedad, como influye en la formulación de la normas.
Se hablara de varios sociólogos del derecho, que han hecho posibleque esta ciencia este tomando vuelo con referencia a las demás ciencias, para poder entender mejor que es lo que precisamente trata la sociología del derecho.
Por otro lado será factible que después de haberlo leído sacar cada uno sus propias conclusiones y compartirlas para poder incrementar las ideas y conceptos sobre la sociología del derecho y así poder definirla sin ambigüedades.
Son muchaslas disciplinas que han tratado este tema desde sus puntos de vista y concepciones, así tenemos a la Introducción al derecho, a la Filosofía del Derecho, y a la misma Sociología General.
Ellos han tratado de dar sus puntos de, vista, sin embargo tener una concepción particular de un verdadero sociólogo jurídico seria mucho, mejor, por eso trataremos de acércanos a esa concepción particular.
Lasociología es otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas, sabemos que la Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural
Mientras que Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa en conjunto la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas pararealizar las conclusiones del estudio en cuestión, entre otras cosas.

RELACION ENTRE LA SOCIOLOGIA Y EL DERECHO.

Sociología, es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales como la economía, ciencias políticas, antropología y psicología, también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología.
El origende la sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. El concepto de sociedad civil como ámbito diferente al Estado se encuentra por primera vez en el siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke, y de los pensadores del Siglo de las Luces en Francia y Escocia.
Las subáreas más antiguas de la sociología son aquellas que estudianlos fenómenos sociales que no han sido todavía considerados objeto de estudio por otras ciencias sociales; por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificación social, las relaciones étnicas, la desviación social, las comunidades urbanas y las organizaciones formales.
Dado que prácticamente toda actividad humana implica una relación social, otra de las subáreasimportantes de especialización de la sociología es el estudio de la estructura social en los distintos campos de actividad humana, como la sociología política, la sociología del derecho, de la religión, de la educación, del ejército, de las ocupaciones y de las profesiones, de las burocracias, industrial, de las artes, de las ciencias, del lenguaje de la medicina, de la biología .de los medios decomunicación y de los deportes.
En las últimas décadas, la criminología ha estado relacionada con el estudio de la desviación social (cualquier forma de conducta diferente a la considerada normal o aceptable desde el punto de vista social) y de sus formas de conducta no delictivas.

La visión de Bifronte de R. Treves sobre sociología del derecho : una sociología jurídica compuesta de dos partesconectadas y complementarias : la individualización del derecho en la sociedad, que presenta el derecho dentro de la sociedad, y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho, que presenta la sociedad para el derecho.
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores...
tracking img