Relacion sobre la sociologia y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO



EL PROSESO CREATIVO EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION
EL PROSESO CREATIVO EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION

Curso: : Taller de Métodos de estudios
Docente : Carlos E. Huamán Castillo
Integrantes : Jhon Solís Gamarra
: RodolfoACOSTA Mejía
Código : 011300652-A



INTTRDUCION
En este tema trataremos de analizar los factores, modelos, etapas, fases, facilitadores y obstáculos del proceso creativo, en una especie de recuento de las opiniones vertidas por los creativos que han surgido a lo largo de la historia

CAPITULO I
El proceso de la creatividad1.1. DEFINICIÓN
La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, dichos problemas se podrían dividir en las siguientes etapas:
-Percepción del problema: Para buscar una solución creativa esnecesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.
-Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene lacapacidad de reformular los problemas.
-Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.
-Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual

.Otras definiciones de la creatividad.
* Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
* Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría,pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente:
* Como proceso.
* Como característica de la personalidad.
* Como producto.
* Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
* Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser consideradacomo una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
* Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
* Paralas culturas hinduístas, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, a investigar y a experimentar de manera práctica.
* En psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. HowardGardner (teoría de las inteligencias múltiples), Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofoJosé Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva, y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la pedagogía. En el campo de la evaluación...
tracking img