Relacion entre platon y Matrix
6.2.- EL MITO DE LA CAVERNA.
En el mito de la caverna se habla de unos presos que, dentro de una cueva sólo pueden ver sombras fuera de ellas y de cómo toman esas sombras como lo real. Enla película esto sería Matrix, una especie de caverna en la que sus presos están encerrados y de la que no ven nada más. En el mito cuando uno de los presos sale de esta caverna en la que está preso no reconoce el mundo queve como real, sino que sigue pensando en su realidad: las sombras. En el film cuando Neo sale de Matrix le cuesta reconocer el mundo real. En el mito también se habla de que si una vez liberado volviese a la caverna, seríanlas sombras las que le molestarían de igual manera que le molestaba la luz del sol cuando salió de la caverna, los otros presos pensarían que salir de la caverna es malo y no dejarían que les sacaran de allí, al igual quehace Cifra en la película aceptarían la caverna como lo bueno.

Es verdad que se habla de semejanzas entre ambos aca van algunas:
1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendolas sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situacionesdados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo **, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, através de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.

La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

2.-. En el Mito de la caverna, unhombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Relacion entre platon y matrix. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Platon-y-Matrix/482656.html

MLA

"Relacion entre platon y matrix" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Platon-y-Matrix/482656.html>.

MLA 7

"Relacion entre platon y matrix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Platon-y-Matrix/482656.html>.

CHICAGO

"Relacion entre platon y matrix." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Platon-y-Matrix/482656.html.