Relacion entre teoria metodo y tecnica en la ciencia

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
CIENCIA, TEORÍA, MÉTODO Y TÉCNICA *

Ciencia.
Cada día, la acelerada y compleja forma en que las fronteras del conocimiento se ensanchan, hacen que la ciencia tome un poder casi ilimitado en el mundo moderno. Sin embargo, el influjo de la ciencia en la mente de los hombres, ha evolucionado progresivamente a lo largo de la historia, o sea, podría decirse que la ciencia tiene historia. Parapoder llegar al conocimiento que se tiene hoy, a finales del siglo XX, se ha dado un lento transcurrir. El progreso del hombre se ha dado en dos campos fundamentalmente: en el tecnológico y en el de las organizaciones sociales (Zorrilla, 1989). El primero se inició con el uso del fuego, el trabajo de los metales, la ganadería y la agricultura. En el segundo, las organizaciones sociales han idodesarrollándose desde la simple convivencia de clanes hasta las complejas organizaciones sociales, que se tienen hoy; o sea, es el resultado de un gran movimiento social.
En este proceso, se ha dado una acumulación de teorías y de conocimiento que ya en el siglo XIV y XV, sirvieron de base a la revolución científica, luego a la industrial en el siglo XVIII.
En esta revolución, la ciencia modernaes el resultado de mezclar la teoría con la práctica.
La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”, que significa “conocer”, “tener noticia”.
También se deriva del latín “scientia” que a la vez, proviene de “scient”, participio presente de “scire”: “conocer”.
Podría decirse que ciencia es una estructura, un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres niveles: teórico,metodológico, y técnico, o sea, teoría, método y técnica (se hará referencia más adelante a cada uno de estos términos).
Podría decirse, también que ciencias es una explicación objetiva y racional del universo, o también, una manera metódica, racional y objetiva que describe, interpreta, explica, analiza, controla, generaliza y predice los fenómenos que se producen en la naturaleza y la sociedad.______________
* Barrantes Echavarría, Rodrigo. Investigación Un Camino al Conocimiento, Un
Enfoque Cuantitativo y Cualitativo. PP. 43 – 51.

La ciencia es la forma superior de los conocimientos humanos.


Algunos autores caracterizan la ciencia como:
a) La que colabora con la humanidad, ejerce su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrolla la producción de bienes materiales ytransforma las relaciones sociales. La ciencia como un elemento importante de la cultura, una forma superior del conocimiento humano, … es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo exterior y espiritual del hombre, que le permiten prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad. El concepto de ciencia se aplica tanto para la elaboración de los conocimientoscientíficos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica (Kédrow, 1968).
b)Para Robert Merton, la palabra ciencia se refiere a una variedad de rasgos interrelacionados que denotan: conocimientos, valores, normas culturales y una combinación de todas estas, que gobiernan las actividades llamadas científicas. Esta actividad se caracteriza por su: universalidad, comunalismo(pertenece a todos), imparcialidad y escepticismo sistemático (interrogación constante).
c) Para Ander-Egg, la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, probados, obtenidos metódicamente, sistematizados, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
Bueno, ya se le han proporcionado tres concepciones todas ellas de connotados autores por lo que lanzamos la siguiente pregunta:¿qué opina usted al respecto? Aclaramos un poco más su concepción de ciencia, pero, si desea saber más sobre este tema, le citaremos las quince características que Mario Bunge le otorga a la ciencia:

1.Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos.
2.Trasciende los hechos.
3.Es analítica.
4.Es clara y precisa.
5.Es comunicable.
6.Es verificable.
7.Es metódica.
8.Es general.
9.Es legal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, método, teoría y técnica.
  • Ciencia, Tecnica, Teoria Y Metodo
  • Relacion Entre Metodo Teoria Y Ciencia
  • Ciencia, método, teoría y técnica
  • Que es ciencia, teoria, método y técnica
  • Relacion entre teoria y metodos
  • Relacion entre ciencia y tecnica
  • Ciencia Metodo y Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS