Relacion juridica admnistrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Antes de la revolución de 1789 el terreo de las relaciones entre el gestor de lo común habría que decir administración, aunque muy rudimentariamente y el particular estaba sometido casiexclusivamente a directrices políticas, a las que era en gran manera ajeno un posible vinculo jurídico entre ambos. La forma en que se plasmaba el esquema político general es este aspecto no podíaser sino reflejo del postulado político dominante.
Con la revolución francesa la noción de ciudadano, y poco después la noción de administrado. Las relaciones entre la administración y el administradose enmarcaron dentro de la escena jurídica, dejando de lado planteamientos absolutistas.

No obstante, la incorporación del modelo de la relación jurídica al derecho administrativo precisaba, quecon carácter previo se elaboraba en la parcela del derecho privado.
Se pensó por los publicistas en la necesidad de incorporar al campo publico dicha noción, para en ella incardinar los crecientesvínculos jurídicos entre el administrado y la administración; la aplicación del concepto de relación jurídica a las relaciones en las que el estado interviene a través de su personificación.

NACIMIENTODE LA RELACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA
En cuanto a su nacimiento, toda relación jurídico-administrativa tiene su punto de arran¬que en una disposición legal (en sentido amplio), un negocio jurí¬dico(por ejemplo, un contrato administrativo), un hecho o un acto (esencialmente, administra¬tivo).
Toda relación jurídica administrativa tiene un punto inicial, una disposición legal en sentido amplio,negocio jurídico, hecho o acto del que surge al mundo de lo jurídico.
En este aspecto la relación jurídica administrativa sigue la pauta general de cualquier otra que nace de fuentes iguales. Secaracteriza quizá por la mayor intensidad que algunas de dichas fuentes adquieren en este terreno las disposiciones legales.

La relación jurídica administrativa nace como consecuencia de una...
tracking img