Relacion juridico-tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Jurídica Tributaria – la constituye el conjunto de obligaciones que se deben el sujeto pasivo y el sujeto activo y se extinguen al cesar el primero en las actividades reguladas por la ley tributaria.
1. Relación Tributaria sustantiva – aquella en virtud de la cual el acreedor tributario (Admon. Fiscal) tiene derecho a exigir al deudor tributario principal o a los responsables elpago del tributo, es decir, el cumplimiento de la prestación de dar cuyo contenido es el pago de una suma de dinero o la entrega de ciertos bienes en especie.
2. Relación Jurídica Tributaria – vinculo jurídico que une a diferentes sujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas, consistentes en el nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones enmateria de contribuciones.
3. Obligación Tributaria – conducta consistente en dar, hacer, no hacer o tolerar, que un sujeto llamado contribuyente (deudor), debe cumplir por haber realizado el supuesto previsto en la norma tributaria al Estado (acreedor)
4. del hecho imponible surge una relación jurídica:

Deudor acreedor

5. elementos de la obligación tributaria son 3:
Sujetos –el Estado, como ente publico y acreedor de la obligación; los contribuyentes deudores que pueden ser personas físicas o morales.
Relación jurídica – es el vinculo que une al Estado con los contribuyentes y este se genera por la ley, es decir el medio por el cual el sujeto activo le puede exigir la prestación al sujeto pasivo mediante medios coercitivos.
Objeto – es lo que grava la leytributaria, es la realidad económica sujeta a imposición, ejemplo: la renta obtenida, circulación de la riqueza, consumo de bienes o servicios.
6. lo que el sujeto activo puede exigir del sujeto pasivo es:
Dar – se refiere a la parte del patrimonio o ingreso de los contribuyentes o al porcentaje del precio o del valor de un bien, o cantidad fija que el sujeto pasivo tiene que enterar a la haciendapublica para pagar una deuda fiscal propia o ajena.
Hacer – son todos los deberes positivos que establecen las leyes fiscales, como presentar declaraciones de impuestos.
No hacer – el sujeto pasivo debe abstenerse de realizar conductas no permitidas por la legislación fiscal como expedir comprobantes fiscales indebidamente.
Tolerar – esto es no interferir en el ejercicio directo de un acto demolestia de la autoridad en la esfera jurídica del particular, ejemplo permitir realizar una visita domiciliaria.
7. Fuente del Tributo – es la actividad económica gravada por el legislador, en la cual se pueden precisar diversos objetos y hechos imponibles; por ejemplo, tomando a la actividad industrial como fuente del tributo podemos obtener producción y compraventa.
8. Superposicion degravamenes – se presenta cuando un mismo objeto esta gravado simultaneamente con mas de un tributo por el mismo sujeto activo (federación, entidad federativa o municipio), pues se viola el principio de justicia y en Mexico eso es inconstitucional.
9. Situaciones en las cuales es requerida la superposición por el Estado;
a) graduar la imposición – aquí la finalidad es que la suma total delos tributos establecidos sea la carga impositiva que pese sobre el objeto, de tal manera que si se desea una mayor recaudación sobre ese objeto, en lugar de modificar las tarifas se establezcan o supriman los tributos sobre este.
b) Lograr un determinado fin economico o social – aquí la superposición de tributos no obedece a necesidades de recaudación sino a otras no fiscales como proteger laproducción o el consumo locales, controlar la actividad economica.

10. Divergencias entre la obligación tributaria y la obligación en derecho privado:
|Obligación tributaria |Obligación (derecho privado) |
|Semejanzas: |Semejanzas:...
tracking img