Relacion medico - paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Médico - Paciente

¿Qué significa en nuestro tiempo la relación médico – paciente?
¿Cómo podemos definirla?
En la actualidad, hay parámetros sociales que se han ido desvirtuando, omejor dicho se han perdido por la gran cantidad de problemas que aqueja cada día a la mayoría de las personas.
Es en esa circunstancia, en donde la relación médico – paciente, (la cual vamos a denominarde aquí en adelante RMP), debe ser primordial, tanto para el profesional, como para la persona que se dirige al mismo por una consulta, tratamiento u otros asuntos que las personas requieran. Aunquemuchas veces no es fácil, ya que es el paciente quien se cierra y no permite la comunicación fluida que todo profesional debe mantener con esa persona para así poder brindar un buen servicio como elpaciente lo merece.
El código de ética médica entre los principios ético-morales que define, destaca la importancia que deben caracterizar al médico y acentúa la importancia de realizar una buenacomunicación médico paciente. Sin embargo, existen dificultades en la RMP. En este tipo de relación que se entabla, encontramos por un lado el deber del médico de informar, en forma veraz, y por el otro,el derecho que el paciente posee de conocer su realidad. Ante esta circunstancia, se evalúa, en base a criterios y situaciones personales de cada paciente en forma individual, cuál es el mejormomento para informar o en su defecto, si el paciente, realmente quiere saberlo en ese instante o resulta inadecuado por la angustia que muchos de ellos presentan al momento de la consulta. Es por ello, quela gran mayoría de los profesionales, esperan el momento oportuno, el cual será aquel en el que el paciente se encuentra en condiciones, por así decirlo, para escuchar la realidad de su situación,que quizás antes no quiso saberlo.
Por mi parte como futuro medico yo considero que el deber del médico es presentar los hechos en forma verídica pero desde una perspectiva siempre esperanzada. Hay...
tracking img