Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5. Resumen y paráfrasis
Vocabulario
* Traslape. Cubrir total o parcialmente una cosa con otra.
* Ambiguo. Que puede entenderse en más de un sentido por ser confuso.
* Catarsis. Transformación de las pasiones mediante una expresión artística o un suceso emocional intenso.
* Empatía. Capacidad de sentir y comprender las emociones ajenas como propias.
* Innata.Connatural, y como nacido con el mismo sujeto.
* Aversión. Sensación de repugnancia y rechazo hacia alguien o algo.
* Homínidos. Familia de mamíferos primates, que cuenta con una sola especie, el hombre (Homo sapiens).
* Albedrío. Facultad de decidir de manera libre y propia.
LA NUEVA CISIÓN DEL CEREBRO
Resumen
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan con técnicasque les permiten visualizar la actividad de este órgano, cuando el individuo realiza diversas acciones. Dicha técnicas los han llevado a cambiar sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace poco, los científicos suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones sin intersección ni traslape. Se daba por sentadoque las funciones superiores operaban independientemente por las regiones cerebrales encargadas.
Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de nuestro cerebro.
Desde hace años el científicoitaliano Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que recibimos del medio ambiente en cada momento. Estas neuronas tienen un papel ejecutor en las acciones.
Espejos en elcerebro
Estudios realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos estudiaban una región de la corteza motora de los monos macacos. Cuando el mono tomaba la comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, que manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos.Entonces los investigadores se dieron cuenta que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera, cuando veían a uno de los científicos llevarse comida a la boca; Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, por lo que llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales, las encontraron también en el cerebrohumano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de diversos comportamientos y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría. Que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una seriede reglas que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal; al niño le basta un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. El lenguaje no es consecuencia de la comunicación,sino un comportamiento instintivo.
Años más tarde, el psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de estudio en el lenguaje de los niños. Pinker tituló su libro “El instinto del lenguaje”. La existencia de instinto de lenguaje por ejemplo en comunidades de sordo mudos, los sordo mudos han desarrollado en un par de generaciones sistema de signos manuales con...
tracking img