Relacion panoptico y normas disciplinarias instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alguien siempre nos está mirando... En este ensayo se va a hacer una relación entre un Panóptico, que es un diseño arquitectónico diseñado especialmente para la construcción de cárceles y las normasdisciplinarias que se aplican en las instituciones educativas tales como escuelas, colegios, universidades, a las cuales todos en la etapa de estudiantes en determinado momento debemos regirnos. Unacomparación que ahonda en la manera en que estamos vigilados por las autoridades que se encargan de velar por el orden común en todo momento, las reglas que se deben cumplir dentro de estos doslugares ya que debemos comportarnos de acuerdo al régimen de estos lugares. En este ensayo se va a observar además características que hacen que los dos lugares sean similares.

La vigilancia es unamanera de observar a la persona, esta debe cumplir con todas las reglas impuestas, seguir cánones de comportamiento aptos para el lugar en donde se encuentre. La vigilancia tiene como función evitarque algo contrario al poder ocurra, es decir que las reglas se irrespeten o no se cumplan, de lo contrario se otorgara castigos para las personas que infrinjan las leyes. El castigo es el mediodescubierto por el poder para intentar corregir a las personas que rompen las reglas dictadas por el propio poder (a través del castigo las personas se condicionan y tendrán recelo de cometer algo contrarioa las normas del poder por el miedo que se les impone).
Michel Foucault quien lo describió en detalle en su célebre libro “Vigilar y Castigar. El Nacimiento de la Prisión”; fue historiador,filósofo, traduce al Panóptico como la vigilancia, el castigo dentro de un ente que podría ser una escuela, hospital, cárcel. Según Foucault para la economía del poder es más rentable y más eficaz vigilar quecastigar, es mucho más fácil vigilarlas para que no infrinjan las leyes que castigarlas pues habría que invertir demasiado dinero para volver a reeducar a aquella personas, además el propósito del...
tracking img