Laboratorio i. reconocimiento de macromoléculas.

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción

Las Biomoléculas son sustancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular y están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural.
Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células.
Los tipos principales de biomoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidosnucleico, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos; formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol.
A continuación reconoceremos biomoléculas en distintos experimentos, al agregar reactivos (fehling A, fehking B, lugol, acido clorhídrico y sudan III) a distintas sustancias (azucares, sacarosa, fructosa,glucosa, almidon; aceites y leche).

Objetivos.

1. Analizar la actividad reactiva frente a diferentes sustancias.

2. Reconocimiento de biomoléculas en solución.

3. Analizar y observar el proceso de desnaturalización de las proteínas.

4. Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunos de los cuales pueden servirnos para su identificación.

5. Determinación dedensidades en tubos de ensayo con aceites al mezclarlos con distintos componentes.

Antecedentes.

1. Biomoléculas:

Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P).1Estos seis elementosson los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
• Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia deelectronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
• Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletostridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
• Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
• Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos,cetonas, ácidos, aminas, etc.) conpropiedades químicas y físicas diferentes.

2. Carbohidratos:

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientesenergéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

2.1 Azúcares:

Se denomina técnicamente azúcares a los diferentes monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, que generalmente tienen sabor dulce,aunque a veces se refiere incorrectamente a todos los hidratos de carbono.
2.1.1 Sacarosa:
La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.
Su nombre químico es :
alfa-D-glucopiranosil(1->2)-beta-D-fructofuranósido.
Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el licor de Fehling.
En la Naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar yen un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluído que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.
El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa.

2.1.2 Fructosa:

La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en lamiel. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos i reconocimiento de laboratorio
  • Reconocimiento de macromoleculas
  • Reconocimiento de macromoleculas
  • macromoleculas laboratorio
  • Laboratorio "macromoleculas"
  • Reconocimiento de Laboratorio
  • Informe De Laboratorio Reconocimiento De Laboratorio
  • Laboratorio reconocimiento de materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS