Relacion vilateral mexico italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México e Italia han establecido relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1874. En los años recientes, los vínculos bilaterales se han caracterizado por un nuevo dinamismo, que se ha reflejado ennuevas formas de cooperación en todos los ámbitos, y que se ha visto reforzado desde la entrada en vigor –en octubre de 2000- del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperaciónentre México y la Unión Europea.

Actualmente, el potencial de ambos países ofrece amplias posibilidades de estrechar la colaboración en los ámbitos político, económico, comercial,científico-tecnológico, académico y cultural.

Los encuentros de alto nivel entre Jefes de Estado y de gobierno, funcionarios, legisladores, empresarios y artistas han favorecido el diálogo y el entendimiento,permitiendo la conclusión de acuerdos de cooperación en diversas áreas. A partir de la década de los ‘90, Italia y México profundizaron sus relaciones diplomáticas a través del diálogo político de altonivel en el ámbito entre los poderes ejecutivo y legislativo. Dicho acercamiento se ha visto fortalecido con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación, el cual entró en vigor en 1994, así como elestablecimiento del Grupo de Amistad Interparlamentaria México–Italia, el cual formalizó la colaboración a través del Protocolo de Cooperación entre las Cámaras de Diputados de México e Italia.

ElPresidente Vicente Fox realizó su primera visita oficial a Italia en octubre de 2001. En esa oportunidad, sostuvo pláticas con el Presidente Carlo Azeglio Ciampi, el Primer Ministro Silvio Berlusconi,los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Marcello Pera y Pier Ferdinando Casini, así como con importantes representantes del sector empresarial italiano.

El 24 de noviembre de 1999,México e Italia firmaron un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el cual entró en vigor el 5 de diciembre de 2002.

La Embajada de México en Italia es concurrente con...
tracking img