Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULIMIA
Es uno de los trastornos alimentarios más frecuentes, junto con la anorexia nerviosa. Lo que tenemos que tener en cuenta cuando estemos frente a una paciente bulímica, es que esa ingesta decomida exagerada no sólo repercute en su salud orgánica, sino que su salud mental también está afectada, ya que detrás de esa conducta alimentaria hay conflictos afectivos, como por ejemplo una bajaautoestima, ansiedad o depresión.
Trastorno alimentario que se caracteriza por episodios de alimentación excesiva, seguidos generalmente por actos que contrarresten el exceso alimentario. Su nombrederiva del término griego “comer como buey”.
La bulimia es más frecuente en las mujeres, especialmente en las jóvenes.
Los bulímicos a veces refieren antecedentes de obesidad durante su niñez oadolescencia. El trastorno alimentario puede comenzar cuando el paciente toma conciencia del exceso de peso o de su obesidad, y decide ponerse a dieta.
Las familias de estos pacientes, en algunoscasos, comen en forma excesiva, utilizan los alimentos para festejar momentos felices y consolarse en tiempos de tristeza, es decir que la alimentación tiene un valor emocional, además del nutritivo. Laconvivencia con personas que le dan mucha importancia al peso y a la comida, puede influir en el desarrollo de la bulimia.
La conducta característica del bulímico es la de tener los llamados“atracones” seguidos del uso de laxantes o diuréticos, o bien se provocan el vómito para compensar el exceso de comida. Estos actos los realizan en secreto, porque son conscientes de que esta conducta no esnormal. Antes del “atracón” la mayoría de las bulímicas están ansiosas. .Durante el mismo tienen sensación de libertad, desapareciendo la ansiedad. No pueden controlar su alimentación y comen, aún sinapetito, grandes cantidades. La ingesta sólo termina cuando sienten molestias físicas (dolores de cabeza, náuseas o dolores abdominales) o aparecen sentimientos de culpa. Después la culpa que sienten...
tracking img