Plan de clase el cuento realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA ESCUELA NORMAL.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS 4to AÑO
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Practicante: Ortiz, Loita
Curso: 5to año sociales.
Turno y horario: mañana de 7.20 – 9.30 hs.
Profesor orientador:
Profesor deEspacio de la Práctica:
Fecha de la práctica: octubre, 27 año 2012

PLAN DE CLASE
Asignatura: Lengua y Literatura.
Tema: El cuento realista,
Tiempo para el desarrollo del tema: 2 horas

Objetivos de enseñanza:

• Ofrecer a los estudiantes obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas.
• Acompañar y promover la lectura de textos de estudio relacionad con este recorte deobras seleccionadas, sobre las diversas manifestaciones de las cosmovisiones realistas.
• Proponer en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.
• Orientar a las y los estudiantes para que cada uno/a pueda encontrar, dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas.
Objetivos de aprendizaje.
• Leer obras literarias en la queprevalezcan miradas realistas.
• Reflexionar para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones.
• Comprender la cosmovisión realista, mimética, fantástica, maravillosa, de ciencia ficción y sus mixturas.
• Analizar obras conforme a los diferentes criterios de análisis literario y las diferentes miradas, profundizando lacosmovisión realista.

EXPECTATIVAS DE LOGROS
• Reconozcan las distintas posturas y algunos argumentos centrales que utilizan los autores del realismo, sus características principales, su nacimiento en Europa, su aparición en América.
• Señale en el cuento de Mario Benedetti “Esa boca” los elementos constitutivos del cuento realista

INTRODUCCIÓN

Apertura: entrada al salón yubicación de los alumnos. Saludo correspondiente por parte de la practicante y los alumnos.

Inicio: la practicante presentara el tema “Cuento realista” del escritor Mario Benedetti, se agregará oralmente una breve biografía del escritor.

BIOGRAFÍA DEL ESCRITOR
Mario Benedetti nació en Montevideo el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Orientaldel Uruguay y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.
.Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó “Esta mañana” su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de “Sólo mientras tanto”.
En 1953 apareció su primera novela, “Quien de nosotros”.pero fue con el volumende cuentos “Montevideanos”, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.
En 1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosasletras de canciones, y suma más de sesenta obras. En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”.Su última novela es Andamios y su último libro de poesía "La vida ese paréntesis".
Desarrollo
1. Para dar inicio a las actividades haré énfasis en el realismo como tendencia a representar la naturaleza sin ningún tipo de idealidad.El narrador de cuentos realistas en lugar de buscar temas exóticos examina el mundo que lo rodea y se preocupa por la cotidianidad de los miembros de su misma extracción social.
2. A continuación entregaré las copias del cuento “Esa boca” de Mario Benedetti a cada alumno, leeré en voz alta mientras los estudiantes me siguen con la lectura.
Algunas de las características del cuento...
tracking img