Relaciones afectivas, adictivas y dependientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de Relaciones Afectivas, Adictivas y Dependientes nos estamos referimos principalmente a las relaciones en las cuáles se dan apegos desmedidos con la pareja.

Son conductasinicialmente placenteras y gratificantes que terminan siendo adictivas debido al alivio que producen a necesidades infantiles insatisfechas, actuando de forma compulsiva y provocando la pérdida del interés enotras áreas de la vida, sin ser capaz de controlarse a pesar de las consecuencias negativas que generan, ya que muchas ocasiones la persona minimiza ó niega el problema.

En repetidas ocasionessolemos confundirnos creyendo que el amor es la necesidad imperiosa de estar con esa persona a la que “amamos”. Creemos que amamos porque necesitamos, esto es un error. Más bien, es una obsesión, quemuchas veces hace que seamos incapaces de romper una relación destructiva.

Los orígenes de este tipo de relaciones se remontan a la etapa de la Infancia, donde nuestros padres son los principalesforjadores de nuestra personalidad además del ambiente en el cuál nos desarrollemos.
En esta etapa deben ser satisfechas ciertas necesidades inconscientes que en la vida adulta se reflejaran si fueroncubiertas o no.

De acuerdo a las diferentes corrientes psicológicas, podemos decir, que en general coinciden en que es en la infancia donde se forja la personalidad, ya sea con introyecciones delambiente a nivel inconsciente que afectan sentimiento y pensamiento, ó bien, en la construcción de aprendizajes y cogniciones, obviamente cada corriente enfoca el objeto de estudio de distinta manera yle da un peso diferente a los elementos que constituyen la psique humana.

Este tipo de relaciones se caracterizan por las carencias afectivas. Existe una necesidad imperiosa de contacto físico, hayun temor fuerte a la pérdida, al abandono y a la soledad. Esta es una de las razones por la cuál los integrantes de la pareja, permanecen, regresan ó buscan inmediatamente otra relación de las...
tracking img