Relaciones comerciales entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Cátedra Bolivariana.
Año: 3ro U.
Docente: Giovanni Cabrera.

Título: Relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

Nombres: Triggiano Andrea, Triggiano Gian.

Maracaibo, Enero de 2011
Título: Relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela
Nombres: Triggiano, Andrea y Triggiano Gian

Introducción
Capítulo 1: Inicio del comercio entre Colombia y VenezuelaCapítulo 2: Acuerdos bilaterales
Capítulo 3: Conflictos entre Colombia y Venezuela
Capítulo 4: Colombia y Venezuela en la actualidad
Conclusión

Capítulo 1: Inicio del comercio entre Venezuela y Colombia

CAPÍTULO I
Inicio del comercio entre Venezuela y Colombia
1. El tratado de Michelena
El Tratado Pombo Michelena, firmado el 1° de agosto de 1833, fue el primer acuerdo entre los dospaíses luego de su independencia. Su objetivo fue el de fijar las fronteras y reglamentar el comercio. El llamado “Tratado de Amistad, Alianza, Comercio, Navegación y Límites” fue firmado en Bogotá entre el ministro plenipotenciario de Venezuela, Santos Michelena y el secretario de relaciones exteriores de la Nueva Granada, Lino de Pombo. En este tratado, que por suerte no fue aprobado por el Congresovenezolano, el gobierno colombiano por poco cedió a Venezuela gran parte de su territorio (casi la totalidad de la Guajira y una parte de la ribera izquierda del Orinoco), lo que equivalió a casi conceder una tercera parte del actual territorio colombiano a Venezuela.
Los enfrentamientos que se dieron a raíz del no reconocimiento de Colombia de este tratado, son en muchos sentidos el precedenteque marca las relaciones entre los dos países; y si bien Colombia –como se observó en posteriores arbitrajes–, actuó en derecho al no reconocer este tratado, las consecuencias políticas que se derivaron fueron sin duda perjudiciales para la integración.
Ante este hecho, tratados como el Romero Pombo –Tratado de Amistad, Comercio y Navegación–, firmado en 1842 y derivado de nuevas negociacionesrespecto del Tratado Pombo Michelena, se convirtieron en el antecedente más representativo de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia. Con este tratado se adoptaron ventajas de país más favorecido además de una zona de libre comercio buscando con eso reencausar las relaciones binacionales. Sin embargo, se falló en su objetivo.
2. Razones del Fracaso
Las razones de este fracaso sontanto políticas como económicas: por un lado, el desarrollo económico de los países y el nivel de complementariedad eran tan pobres, que para que en términos comerciales se pudiera dar algún nivel de integración, era necesario que además de este tratado se impulsaran otro tipo de políticas públicas que permitiera su puesta en marcha.
Políticas que por lo menos, desde la perspectiva colombiana,implicaban un total replanteamiento de la razón de ser del estado, pasando de un sistema centralista a uno descentralizado que permitiera el desarrollo de las regiones y, a través de él, el intercambio con los países vecinos. En otras palabras, más que acuerdos, lo que por muchos años se necesitó fue vocación para la cooperación, en especial por parte del Estado colombiano, que en vez de integraciónpor más de un siglo se dedicó al aislamiento. No es claro si este aislamiento fue la respuesta a un proceso de integración nacional o en efecto era la reacción de una élite reacia al cambio. Lo cierto es que con esta situación, la integración entre Colombia y Venezuela se demoró casi cien años más de lo que se debió haber tardado.
Por otra parte, en el momento en que los intereses políticos pasan aun segundo plano y las relaciones comerciales adquieren mayor protagonismo, es cuando en términos diplomáticos las relaciones son las mejores.
Así nos lo demuestra el análisis del comportamiento del intercambio comercial durante el período de delimitación de fronteras, que va desde 1830 a 1941 y el del momento posterior a 1958.
Previo a 1941, la incertidumbre jurídica derivada de la falta...
tracking img