Relaciones comerciales méxico - chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES MÉXICO – CHILE
REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE
MÉXICO Y CHILE
I. Semblanza del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile
II. Resultados en materia comercial y de inversión del TLC México-
Chile
III. Asuntos de interés comercial
Actualización: 22 de abril de 2008

I. Semblanza del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile

El TLCMéxico-Chile fue suscrito el 17 de abril de 1998 y entró en vigor el 1° de
agosto de 1999.
El Tratado tiene como antecedente directo, al Acuerdo de Complementación Económica Nº 17 (ACE 17), suscrito entre las mismas Partes el 22 de septiembre de 1991 y puesto en vigor el 1° de enero de 1992.

El TLC busca establecer una zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio de susintegrantes; eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios; promover condiciones de competencia; aumentar las oportunidades de inversión; proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual; y crear procedimientos eficaces para su aplicación, cumplimiento, administración conjunta y para la solución de diferencias comerciales que puedan surgir entreambos socios.

A partir de la entrada en vigor de este Tratado quedaron totalmente libres de arancel la mayor parte de productos comerciados entre México y Chile, salvo los bienes comprendidos en las respectivas listas de excepciones. Cabe destacar que de las 99 líneas arancelarias de la Lista de Excepciones de Chile (principalmente de los sectores de crustáceos y moluscos, lácteos, cereales,aceites, azúcares, tabaco, combustibles minerales y textiles confeccionados) 42 disponen de preferencias entre 12% y 71% y de las 84 líneas arancelarias de la Lista de Excepciones de México (principalmente de los sectores de crustáceos y moluscos, lácteos, aceites, azúcares, tabaco y combustibles minerales) 26 disponen de preferencias entre 28% y 70%.

II. Resultados en materia comercial y deinversión del TLC México-
Chile

Comercio
Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio total entre ambos países se ha triplicado, alcanzando en 2007 un monto superior a 3,760 millones de dólares (mdd).

Gracias al TLC:
* El comercio total creció más de 230 por ciento entre 1999 y 2007.
* El valor acumulado de las exportaciones mexicanas hacia Chile en 2007 representa un incrementocercano a 170% con respecto a 1999, año de la entrada en vigor del TLC.
* Las exportaciones de Chile a México han crecido 280% durante ese periodo,
alcanzando 2,600 mdd al cierre de 2007.
* Para 2007, el comercio bilateral aumentó 12%, en relación con el año anterior,
registrando incrementos de 29% en las exportaciones de México y de 5% en las importaciones provenientes deChile.

Inversión de Chile en México
Las disciplinas en inversión han sido un importante catalizador para generar mayores
flujos de capitales productivos entre las partes. Los flujos de inversión también contribuyen a crear nuevas oportunidades de negocios y a generar flujos de comercio.

La inversión acumulada de Chile en México llegó en diciembre de 2007 a 296 millones de dólares, misma que fuerealizada por 318 empresas, principalmente de la industria manufacturera y los sectores comercio y servicios.

En México, Chile es el tercer inversionista entre los de América Latina.

Inversión de México en Chile
México se ha convertido en un importante inversionista en Chile al encontrar condiciones propicias para el desarrollo de negocios en diversas áreas de esa economía.

La inversiónde México en Chile, acumulada hasta febrero de 2008 se estima en 1,500 millones de dólares (mdd), equivalentes a 4 por ciento del total de la inversión mexicana materializada en América Latina (más de 37 mil millones de dólares) y se distribuye, principalmente, entre los sectores de alimentos, productos de acero, concesión de obra pública, editorial y telecomunicaciones.

Chile ocupa el...
tracking img