Ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO: nació en 1495 en valladolid, España. llegó a América en 1515 en la expedición de Pedrarias Dávila. Luchó al lado de Cortés en la conquista de México. Posteriormente continuó sus aventuras como conquistador en Oaxaca, Chiapas y Honduras buscando oro. Finalmente se fue a vivir a Guatemala en donde escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y loterminó en 1568. Se llama "historia verdadera" porque el autor quería desprestigiar la Historia de la conquista de Francisco López de Gómara. Su libro se publicó en 1632 en Madrid, ha sido traducido a muchas lenguas y se ha convertido en un texto clásico de la Historia de México. Díaz del Castillo murió en 1583 en Guatemala.
FERNANDO DE ALVA CORTÉS : fue un historiador mexicano, descendiente en líneadirecta de la casa gobernante en el señorío acolhua de Texcoco. Nacido mestizo entre los años 1568 y 1580, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue llamado así en memoria del conquistador de Tenochtitlan, Hernán Cortés (también llamado Fernando Cortés). Hijo de Juan de Navas Pérez de Peraleda y de Ana Cortés Ixtlilxóchitl, fue descendiente directo, de los reyes de Acolhuacan y de Tenochtitlan (subisabuelo fue Hernando Ixtlilxóchitl), último tlatoani de Texcoco, también llamado Ixtlilxóchitl II, (hijo de Yacotzin ; por lo tanto tataranieto de Nezahualcoyotl), y de Beatriz Papatzin, hija ésta de Cuitláhuac, antiguo Señor de Iztapalapa y último tlatoani de los mexicas en la época de la invasión española, período en que expulsó a los conquistadores en el episodio conocido como la Noche Triste,Aparte descendiente de Hernan Cortés. Por mediado del Arzobispo de México Fray García Guerra, fue nombrada su familia, noble, y se les dio un pequeño señorío hereditario.
INCA GARCILASO DE LA VEGA: (Garcilaso de la Vega, llamado El Inca; Cuzco, actual Perú, 1539 - Córdoba, España, 1616) Escritor e historiador peruano. Era hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesaincaica Isabel Chimpo Ocllo. Gracias a la privilegiada posición de su padre, que perteneció a la facción de Francisco Pizarro hasta que se pasó al bando del virrey La Gasca, el Inca Garcilaso de la Vega recibió en Cuzco una esmerada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.
A los veintiún años se trasladó a España, donde siguió la carreramilitar. Con el grado de capitán, participó en la represión de los moriscos de Granada, y más tarde combatió también en Italia, donde conoció al filósofo neoplatónico León Hebreo.
En 1590, muy probablemente dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en religión. Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla yCórdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas lecturas fue la traducción del italiano que el Inca Garcilaso hizo de los Diálogos de amor, de León Hebreo, que dio a conocer en Madrid el mismo año de su retiro.

PEDRO DE CIEZA DE LEÓN: (Llerena, c. 1520-Sevilla, 1554) Cronista de Indias. Trasladado al Nuevo Continente en 1535, viajópor Colombia, Perú y Bolivia, regresando en 1551. En 1553 publicó la Crónica del Perú, primera parte de su Crónica, iniciada en 1541. La segunda llevó por título Del señorío de los Incas Yupanqui. También escribió Descubrimiento y conquista del Perú y Guerras civiles del Perú.
FRAY TORIBIO DE BENAVENTE: Evangelizador español Nació en Benavente (Zamora, España). Su apellido era Paredes; adoptó elde su villa natal en la Orden franciscana y el apodo de Motolinía, «el pobre», con que es más conocido en Nueva España. Ingresó en la Orden a los diecisiete años, y viaja a México en 1524. De 1527 a 1529 vive en Guatemala estudiando la fundación de las misiones. Regresa al convento de Huejotzingo amparando a los indios contra los atropellos de Nuño de Guzmán y es acusado de intentar la...
tracking img