. Relaciones comerciales y cooperaciones económicas y tecnológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron las relaciones diplomáticas.
I. Relaciones comerciales y cooperaciones económicas y tecnológicasMéxico es el segundo socio comercial de China en América Latina y también el mayor destino de exportación de China en esta región. En 2008, el volumen comercial bilateral alcanzó a 17 mil 560millones de dólares norteamericanos, compuesto de 13 mil 850 millones de dólares de exportación y 3 mil 710 millones de dólares de importación de la parte china, con una tasa de crecimiento de 17.3%,18.3% y 13.6% respectivamente, en comparación con el año anterior. China exporta principalmente computadoras y equipos de comunicación, ropa, televisores, radios así como accesorios de equipos deprocesamiento de datos a México, mientras que importa computadoras, productos electrónicos, circuitos integrados, y módulos microelectrónicos, entre otros.
Ambos países llegaron al acuerdo binacionalsobre el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio(OMC)en septiembre de 2001, en el cual la parte mexicana se comprometió a levantar las medidas antiduping que violaron las reglasvinculantes de la OMC dentro de seis años. Ambos países firmaron el Acuerdo sobre las Medidas de Compensación Comercial en junio de 2008, en el cual México se compremetió a levantar incondicionalmente lasmedidas compensatorias contra productos chinos en 2012.
Hoy en día, México constituye uno de los principales destinos de inversión de China en Latinoamérica. En total, 57 empresas chinas hanarrojado 400 millones de dólares de inversión en México. Mientras tanto, México maneja 109 proyectos con 65 millones 270 mil dólares de inversión en China. Entre los proyectos invertidos y contratados deChina en México sobresalen el desarrollo agrícola de Xintian-México S.A. de C.V., Fábrica de Textil de Sinatex S.A. de C.V., así como los proyectos de servicio petrolero del PetroChina y Sinopec,...
tracking img