Relaciones de género en el ámbito laboral en Latinoamérica del Siglo XXI

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL EN LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XXI


I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se observa que el crecimiento económico en Latinoamérica se ha empezado a consolidar y mantener en los últimos años en el aspecto económico, social, político, cultural y tecnológico, por las gestiones gubernamentales de cada país, pero si nos enfocamos en losocial, se han tenido logros no tan relevantes porque existe una pobreza latente que viene siendo contrarrestada con políticas laborales para fomentar puestos de trabajo y de esta manera reducir de cierta forma esta preocupación siempre vigente en las naciones de Latinoamérica.

Analizando el ámbito laboral, podemos observar que el rol femenino ha venido creciendo en los últimos años deforma silenciosa y ahora la mujer está desempeñando papeles muy importantes que años atrás habrían sido imposibles de ejercer o simplemente, severamente juzgados por la sociedad.

Sin embargo, aún existen factores que demuestran que a pesar de que la participación de la mujer se ha incrementado, en muchos casos aún no se han podido contrarrestar las barreras laborales para la mujer pues existe aúnuna brecha que no permite que esta pueda acceder a las mismas oportunidades que un hombre.

De acuerdo al informe de Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2012 de la OIT, de 2002 a 2007, la tasa de desempleo se situó en 5,8 por ciento, comparada con 5,3 por ciento para los hombres. La crisis incrementó esta disparidad de 0,5 a 0,7 puntos porcentuales, y destruyó 13 millones de empleospara las mujeres. En 2012, la proporción de mujeres en empleo vulnerable (trabajadores familiares no remunerados y trabajadores por cuenta propia) era de 50 por ciento y la de los hombres 48 por ciento.1

El indicador de segregación por sectores económicos muestra que las mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores. La segregación sectorial ha aumentado a lolargo del tiempo, con mujeres que abandonan la agricultura en las economías en desarrollo y pasan de la industria a los servicios en las economías desarrolladas, donde a su vez, el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad, desplazando a 85 por ciento de ellas en los servicios, sobre todo en la educación y la salud.1

Desde la perspectiva de nuestro grupo, es importante que lamujer no sólo tenga acceso a un empleo sino también que este sea de calidad; es decir, cumpla con sus expectativas y aspiraciones profesionales. Por ende, creemos necesario que se vele por la igualdad de género en el ámbito laboral, significando esto un acceso y crecimiento en el trabajo, justo y equitativo tanto para hombres como para las mujeres.

La búsqueda de esta igualdad, es la que nos hallevado a desarrollar en nuestro estado de la cuestión, el tema de cómo se encuentra la “Construcción de las relaciones de género en el ámbito laboral en Latinoamérica en el siglo XXI”, y de forma específica, ¿Cuánto ha cambiado el rol de la mujer en el ámbito laboral en Latinoamérica en el siglo XXI?

Con la finalidad de responder esta interrogante, uniremos los puntos de vista de diferentesespecialistas en el tema que nos ayuden a definir y armar de forma clara y objetiva un argumento que lo explique. Para validar que son personas e instituciones calificadas para tomar como base, presentamos una breve reseña de cada uno de ellos:

Alma Espino, que es Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2000, esCoordinadora de la Red Internacional de Género y Comercio. Desde 2008, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Desde 2011, es docente en la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en Uruguay (UDELAR). Además, Desde el 2013 es Secretaria Ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos musical les siglo xxi
  • Equidad de género en el ambito laboral
  • Discriminacion del genero en el ambito laboral
  • Equidad de genero en el ambito laboral
  • Relaciones publicas en el siglo xxi
  • Relaciones Interpersonales En El Ámbito Laboral
  • Relaciones interpersonales en el ámbito laboral
  • Relaciones Laborales Y Tendencias Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS