Relaciones de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacemos en una sociedad organizada con valores establecidos, expectativas y patrones de comportamiento, los cuales están presentes desde que llegamos. Dictados por todo un proceso histórico-social, de lo individual a lo colectivo. Así como la cultura que se transmite de un sujeto a otro, de una generación a otra. Como un patrón progresivo.

Dentro de esta situación social que esta determinaday condicionada por las relaciones entre los sujetos y entre los grupos que se establecen dentro y fuera de ella. Dicha situación determina significativamente la posición o el nivel de poder e importancia que cada uno tiene dentro del grupo y de la sociedad. En casi todos los grupos, la posición superior concede privilegios especiales, capacidad de sometimiento de los demás, control y respeto.Aunque la fuerza es una cualidad de los sujetos, el poder siempre se construirá a través de y en el orden social, es decir, el poder siempre será poder social; surge solo cuando entra en juego la dinámica e interacción entre los sujetos y los grupos, y tiende a desaparecer cuando estos dejan de actuar entre si. Un sujeto o un grupo con poder sobre otros, se le describe como autoridad. Dentro deorden social, la autoridad es uno de los rasgos más significantes entre los sujetos.

En la medida en que es legítima, toda autoridad se sustenta en las leyes. Así la autoridad se distingue del poder y del liderazgo basado en la capacidad de influir y en la persuasión por la legitimidad. La relación de autoridad es una relación de órdenes y obediencia en la cual la autoridad tiene el derechode mandar y los otros la obligación de obedecer.

La atribución de autoridad siempre tiene un contenido "subjetivo", porque involucra no solamente a las personas que mandan sino también a las que obedecen. La relación de autoridad implica la aceptación de la misma; su mantenimiento y continuidad dependen, en gran medida, del prestigio de las personas que ocupan o poseen la autoridad. Todarelación de autoridad presenta un vínculo afectivo entre quien posee la autoridad y quien la obedece, es decir, en el sentimiento de autoridad entra el amor, el temor, respeto, admiración e incluso odio, como mecanismos que sustentan y hacen operar la relación autoridad-sometido.

Cuando se presenta una relación de poder, convertida en autoridad se va a presentar un juego entrelazado entre quien poseela autoridad y quien se somete a esta, por ejemplo: en la relación entre un estudiante y su profesor, si bien esté no va obedecer a su profesor por que representa una figura de amor, si va a entrar a esta dinámica por medio tal vez de la admiración o lo va a concebir como un modelo a seguir, por medio del cual el posiblemente va a satisfacer sus deseos mas profundos de realización y de alcanzar.Así el profesor se convierte en lo que él quiere ser o llegar a ser, trayendo como consecuencia obedecer la autoridad que el profesor tiene y representa. Pero a diferencia del caso del alumno que obedece la autoridad de su profesor, el hijo que obedece y se somete al padre, funciona sentado en otras determinantes, en este caso entra el temor hacia la figura paterna, se obedece por que se teme alpadre y muchos casos también juega la identificación de esté hijo hacia su padre, esto esta mayormente fundamentado, en la relación edifica hijo-padre con plantea Freud.

Pero la relación de autoridad no esta solamente marcada por ser una conducta forzada, es decir, en toda relación de autoridad debe de existir un poco de libre albedrío, solo se puede hablar de autoridad cuando en el sujetoexperimenta imposición en su interior y la refuerza por aspectos afectivos de amor, odio, temor y respeto.

Plantear el seguimiento de la autoridad dentro de esta perspectiva, me hace cuestionar, ¿si siempre que obedecemos algo o a alguien, es por amor, odio, temor o identificación? ¿No lo hacemos también para satisfacer nuestros deseos? Si solo podríamos entrar en esta dinámica de sometimiento...
tracking img