RELACIONES DE PODER

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
RELACIONES DE PODER
PODER POLÍTICO Y PODER ECONÓMICO
Poder es el dominio, imperio, y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; también se define como la capacidad deimponer la propia voluntad sobre los otros.
Poder político: Se refiere al poder ejercido a través del Estado, que es la representación formal de un pueblo, en nuestro País los poderes del Estado se ejercenmediante 5 funciones independientes.
Función Ejecutiva: Es ejercido por el presidente de la Republica, es el jefe de Estado y de Gobierno, y es responsable de la administración pública. Tiene a sucargo de gobernar el Estado y hacer conservar las leyes. Su objeto es la aplicación del derecho a cada caso y en cada momento.
Función Legislativa: Reside la facultada de hacer y reformar las leyes. Seejerce por la Asamblea Nacional, está integrado por los asambleístas en un periodo de cuatro años. Su función propia es el establecimiento expreso y tácito de la regla jurídica.
Función Judicial yJusticia Indígena: Está conformada por el Consejo Nacional de la Judicatura y por la Corte Nacional de Justicia. Está ejercido por los jueces y tribunales.
Función Electoral: Es ejercido por el ConsejoNacional Electoral Garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio. Sus principales funciones son organizar, controlar las elecciones, castigar el infringimientode las normas electorales.
Función de Transparencia y Control Social: Promueve e impulsa el control de las entidades y organismos del sector público, mecanismos de control social en los asuntos deinterés público. Además fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción.
Manifestaciones de poderCoacción: es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Puede ser física o psíquica.
Coerción: es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Poder
  • Relacion de poder y Estado
  • Relaciones de poder
  • Relaciones De Poder
  • Relaciones de poder
  • relaciones del poder
  • El poder de las relaciones
  • relación de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS