Relaciones diplomaticas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Características de las relaciones diplomáticas: en la doctrina actual las definiciones de diplomacia subrayan su condición de medio para realizar buena parte de la política exterior así como de medio de cooperación y resolución pacífica controversias.

La diplomacia es un instrumento esencial para la cooperación internacional entre Estados y la solución, por medios pacíficos, de divergenciasentre ellos.

Podemos definir diplomacia como la actividad ejecutó hora de la ejecutora de un sujeto de derecho internacional, llevada a cabo por órganos y personal debidamente el representativo del mismo, ante otros sujetos de derecho internacional, para, por medio de la negociación, alcanzar, mantener o fortalecer la paz; debiendo tener como finalidad última a ser posible la existencia de unacomunidad internacional justa que permita el pleno desarrollo de los pueblos.

OTR:Los tratadistas han evitado en la mayoría de los casos definir lo que entiende por relaciones diplomáticas.

Podría decirse, sin embargo, que ellas son los vínculos formales que unen a los Estados, como sujetos de derecho internacional.

"Sujetos del derecho internacional o personas internacionales sonaquellas entidades que son destinatarias o titulares de derechos y deberes derivados del derecho internacional y que tienen capacidad para ejercer estos derechos en el plano internacional".
Los principales son los Estados pero hay también otros: Naciones Unidas, Santa Sede, que tienen una personalidad jurídica internacional restringida. Ellas tienen solo algunos de los derechos y deberes quecorresponden a un Estado.
"Una entidad es sujeto internacional en cuanto es destinataria directa y sólo en la medida en que es destinataria directa de derechos y deberes derivados del derecho internacional y tiene capacidad para ejercer estos derechos en el plano internacional"
Los Estados Independientes y Soberanos. Son los actores que nos interesan para los efectos de nuestro estudio. Las provincias oestados federales no son Estados en el sentido del Derecho Internacional.

OTRA.

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en elexterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado. En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.
Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios larepresentación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.

Venezuela por suposición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la PolíticaExterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

• La independencia.
•...
tracking img