Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Los romanos
Autor: R. H. Barrow
País: Inglaterra
Año de publicación: 1949
Idioma original: Inglés
Título original: The Romans
Páginas: 262
Web: Sitio web dedicado a la historia deRoma.

Comentario: Este libro, un básico de referencia para los estudiantes de lengua y de cultura latinas, aborda el misterio de la persistencia del espíritu inmortal de la civilización romana.Definitivamente, su cultura impregna la cultura actual de occidente, y su aporte fue fundamental para el establecimiento de la civilización europea.
Los romanos no se postula a sí mismo como un libro dehistoria (a propósito, Barrow rechazó el título más obvio, “Historia de Roma”), ni tampoco como un manual de la vida cotidiana. Sin embargo, su lectura aporta algo de ambos. Barrow se proponedescribir a los romanos como pueblo, como civilización y como cultura, y, de esta manera, el libro brinda las bases para conocer los hitos más importantes, los diferentes períodos (la monarquía, la república,el imperio) y las personalidades destacadas en política, filosofía, literatura, e historia.
No se desarrolla con un criterio estrictamente cronológico, sino que el autor opta por abordar diferentesperspectivas: por ejemplo, comienza hablando de la clase de hombres que eran los romanos, de sus costumbres, recién después da un panorama histórico de la fundación en adelante. Por supuesto, no faltainformación sobre los principales emperadores y lo que cada uno hizo, notas sobre religión y filosofía, la influencia del cristianismo y la decadencia del Imperio. El último capítulo está dedicado alderecho romano. De esta manera, el autor está proponiendo que sean los lectores los que reflexionen y reconstruyan la historia romana, desde una perspectiva amplia y original.

Opinión personal:Escrito con un estilo ameno, Los romanos permite compenetrarse en la lectura y conocer esta civilización tan fascinante, de la que nos separan miles de años pero que a la vez continúa siendo tan...
tracking img