Relaciones economicas peru-chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ECONOMICAS PERU-CHILE: ¿INTEGRACION O CONFLICTO?
Unas líneas de esta contribución: Las reflexiones finales.
Lunes, 27 de abril del 2009  |  Autor: hmujica
Las relaciones entre Perú y Chile en el centro de esta reflexión
 
El Perú, como otros países, ha impulsado una serie de acuerdos regionales norte-sur y sur-sur, lo que implica una participación simultánea en diferentes foros,con resultados que no siempre han sido calibrados lo suficiente antes de su suscripción, y con dificultades múltiples para su implementación en la medida que cada uno de esos acuerdos incluye compromisos diferentes en la amplia agenda comercial.
 
Se introduce así otra dimensión a partir de la interacción entre regionalismo y multilateralismo que no tiene un claro beneficio en el contexto de laactual proliferación existente. En los acuerdos bilaterales lo que importa es el peso económico y político de los involucrados.
 
El ACE 38, y el TLC con Chile se ubican en ese entorno de acuerdos sur-sur, y que son OMC-plus. Pero, hay elementos peculiares en esta relación entre países que tuvieron una guerra el siglo XIX, donde los compromisos derivados del Tratado de 1929 que le puso fin sehan implementado parcialmente por acuerdos de los 90s, y donde un problema pendiente de límites marítimos (que se hace más complicado con la necesaria solución a la mediterraneidad boliviana).
 
Es una compleja relación donde Perú tiene las materias primas, agua, energía que Chile necesita para su desarrollo, así como otros recursos de la biodiversidad. Hay una migración creciente desde Perú enlos últimos años. Estos vínculos económicos, de aprovechamiento de los recursos existentes, de intercambio de bienes, servicios, capitales, fuerza de trabajo, se han ido densificando en los últimos años, pero sin un esquema claro y definitivo que permita un abordaje integral de la agenda bilateral.
 
El libro ha buscado concentrase en una parte de esa compleja relación, la referida a los flujoscomerciales y de inversión, relacionándolos con otras variables, buscando así un análisis comparativo que vaya más allá del corto plazo. Asimismo, en los posibles efectos de los compromisos (ACE, TLC) bilaterales adoptados.
 
La pregunta central es si estas mayores relaciones económicas de los últimos años están configurando una integración sostenible que permita una solución de la compleja agendaque leve a una definitiva distensión, o si por el contrario se están creando condiciones para nuevos conflictos.
 
Para responder a estas interrogantes era imprescindible un abordaje teórico que brinde instrumentos para reflexionar sobre esta problemática. Allí realizamos un balance crítico de los diferentes enfoques que sustentaban una y otra posición. Constatamos que aún desde el enfoqueliberal, que postula que una mayor relación comercial reduce los conflictos, se señala que cuando existen asimetrías esto no se cumple. Otros autores explícitamente plantean y demuestran que con asimetrías y otras variables, la interdependencia se convierte en dependencia, y más bien se general conflictos.
 
El libro buscó identificar en sus diferentes capítulos las características principales de larelación bilateral. Lo que encontramos fue dependencia y no interdependencia, y como hemos analizado, al incrementar la dominación de cualquier sector, la probabilidad de conflicto aumenta.
 
Si bien el Perú tiene actualmente un superávit comercial, persiste un déficit acumulado a favor de Chile. Además, este superávit se basa en materias primas, mientras importamos manufacturas. Se evidenciauna mayor diversificación y valor agregado en las exportaciones chilenas, y una mayor concentración y menor valor agregado en el caso peruano. Así se viene configurando un asimétrico patrón comercial norte-sur, con déficit en comercio de manufacturas y servicios para el Perú. El comercio intra-industrial detectado es sumamente escaso, y no es horizontal (de bienes finales) sino vertical (el Perú...
tracking img