Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE INGIENERÍA
CABUDARE- EDO.LARA

Analizar como el uso de los satélites de comunicaciones puede llegar a convertir al mundo en una “Aldea Global”



Autores:
Luis Eduardo Márquez
Klissman Anaclerio
Ángel Duque
Kevin Pérez

Barquisimeto, febrero 2011
INTRODUCCIÓN

La especie humana es decarácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso. Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz, las señales de humo ysus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen.

Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas. Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distanciade forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

La tecnología satelital se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa develocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.

No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo -que muchos calificaron como fantasioso- acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cablescoaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio), proponiendo un satélite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisión una fracción de la superficie terrestre.

Este artefacto estaría equipado coninstrumentos para recibir y transmitir señales entre él mismo y uno o varios puntos desde tierra; también, añadía que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habrían de colocarse tres de estos satélites de manera equidistante a la altura mencionada, en la línea del Ecuador.
El artículo presentaba, además, algunos cálculos sobre la energía que se requeriría para que dichossatélites funcionaran, y para ello proponía el aprovechamiento de la energía solar. La relación existente entre la Mecánica Celeste y el universo de las Telecomunicaciones resulta un problema a resolver por el Departamento de Física de la Universidad de Oriente.
En hipótesis, si se realiza una búsqueda de la información actualizada existente acerca de la Mecánica Celeste, y se establece unarelación con la tecnología satelital, se demostrará la gran importancia que representan las leyes físicas, en especial las que rigen el movimiento de los satélites, en las Telecomunicaciones del mundo actual.
. En este contexto, se llevó a cabo la presente investigación, orientada a analizar como el uso de los satélites de comunicaciones pueden llegar a convertir al mundo en una “aldea global”. SuContenido se estructuró en cinco (5) capítulos, a saber:
El Capítulo I denominado El Problema, se encuentra constituido por: el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación: general y específicos, y la justificación e importancia de la investigación, que especifica los aspectos relevantes de la misma.
El Capítulo II desarrolla el Marco Teórico, el cual contiene los...
tracking img