Relaciones interculturales y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERCULTURALES Y DIVERSIDAD

Para mejorar las relaciones interculturales es preciso comprender lo que significa en verdad apreciar la diversidad. Consiste en respetar y disfrutar de unavariedad de diferencias culturales e individuales. A eso se le denomina inclusión.

Para establecer una buena relación con alguien de un país extranjero, la persona debe estar pendiente de lasdiferencias culturales, esto forma parte de la “sensibilidad cultural”, el hecho de estar consciente de ello y tener la voluntad para investigar por qué los individuos de otra cultura actúan de la maneraen que lo hacen. Un aspecto avanzado de la sensibilidad cultural es la inteligencia cultural (CQ), que es la capacidad que tiene un extraño de interpretar el comportamiento poco familiar y ambiguo deuna persona de la misma manera que lo harían sus compatriotas.

La 3 fuentes de inteligencia cultural se relacionan con los factores:

- Cognitivo (la cabeza): Se refiere a lo que una personasabe y a la forma en que puede adquirir nuevos conocimientos.
- Emocional/Motivacional (el corazón): Tiene que ver con la energía que se pone en las acciones y el desarrollo de la confianza en símismo.
- El cuerpo (físico): El cuerpo traduce las intenciones en acciones y deseos.

Una estrategia eficaz para lograr la comprensión intercultural consiste en simple y sencillamente en respetar atodas las demás personas que trabajan con usted, incluyendo sus culturas. Otra de las metas que permitirían lograr lo anterior, sería lograr la fluidez cultural, que es la capacidad de hacer negociosen un ambiente internacional y diverso; implica también conocimiento del medio internacional de negocios.

Una forma de entender cómo difieren las culturas nacionales unas de otras consiste enanalizar sus valores:

1) Individualismo en comparación con colectivismo: El individualismo es una actitud mental en la que la gente se ve en primer lugar como individuos y cree que sus propios...
tracking img