Relaciones entre el derecho civil y las demas ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE EL DERECHO CIVIL Y LAS DEMAS RAMAS DEL DERECHO
* Aún cuando el derecho civil tiene una relación con todas las ramas que conforman el derecho (penal, laboral agrario,administrativo, etc.), ya que en su conjunto hacen que éste sea una unidad, existe una vinculación muy estrecha entre el derecho civil y el mercantil, tan así que el primero es la norma supletoria del segundo.PANORAMA HISTORICO DEL DERECHO CIVIL MEXICANO
* La historia del derecho civil se puede dividir para su estudio en tres períodos:
* período prehispánico.
* Período hispánico o colonial.* Período del México Independiente
PANORAMA HISTORICO DEL DERECHO CIVIL MEXICANO
* Período prehispánico.
* Las relaciones civiles entre los indígenas estaban regidas por reglas de carácterreligioso y consuetudinario, y aún cuando no eran uniformes para todos los diferentes pueblos tenían rasgos comunes.
* Algunas de las regulaciones fueron:
* La esclavitud era una instituciónexistente en todos los pueblos. Aún cuando se nacía libre por determinadas circunstancias podían ser vendidos por sus padres o enajenar su propia libertad.
* La familia estaba basada en elmatrimonio monogámico; para cuya celebración se requería el consentimiento de los padres de los contrayentes. En ciertos casos se daba la poligamia.
* La organización familiar era de carácter patriarcalPANORAMA HISTORICO DEL DERECHO CIVIL MEXICANO
* El divorcio no fue solamente una separación de cuerpos sino que era una total ruptura del vínculo matrimonial y posibilidad para los cónyugesdivorciados de contraer nuevas nupcias. Entre las causas de divorcio estaban la esterilidad y el adulterio. El cónyuge culpable sufría la sanción de pérdida de la mitad de los bienes que tuviese. Concedidoel divorcio, los hijos quedaban con el padre y las hijas con la madre.
* Había tres tipos de propiedad: la del rey, la de los dioses, la del pueblo. El régimen existente para los habitantes de...
tracking img