Antropología de la educación

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Relación Profesor –Alumno
Antropología de la educación

La antropología de la educación nos ayuda a comprender los mecanismos de transmisión cultural y los procesos de enculturación de las jóvenes generaciones (García y Pulido, 1994), mientras que el estudio de la juventud contribuye a desarrollar nuestra disciplina antropológica a fin de introducir planteamientos pedagógicos acordes connuestro tiempo e intentar solucionar nuevas incertidumbres en la educación familiar y escolar de los jóvenes muchachos y muchachas (Gervilla, 1993)
La primera forma de antropología educativa se desarrollaría en el seno de la antropología cultural y los estudios sobre pequeñas comunidades intactas. Debemos a la obra de Margaret Mead (1985) que sucesivas generaciones de antropólogos dirigieran sustrabajos al análisis de los efectos que la interdependencia de las instituciones y otras estructuras sociales tienen sobre los procesos de enculturación de las jóvenes generaciones. Desde entonces, la misión de los antropólogos de la educación ha sido la de intentar delinear claramente cuál es el objetivo al que se debe dedicar la Antropología de la Educación y, en consecuencia, definir elespacio a partir del cual deberá sustraer su conocimiento específico (Colom y Janer, 1995)
La juventud hace su propia historia, y así como es imposible analizarla separadamente de la familia, la escuela y otras instituciones adultas, esta historia depende también de unas determinaciones culturales que difieren según las sociedades y las épocas (Gervilla y Soriano, 2000)

Referencias de consultaGARCÍA CASTAÑO, J. y PULIDO MOYANO, R.A. (1994): Antropología de la educación. Editorial Eudema. Madrid.
GERVILLA, Enrique; (1993): Postmodernidad y educación. Valores y cultura de los jóvenes.Editorial Dykinson. Madrid.
MEAD, Margaret 1929 (1985): Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Editorial Planeta. Barcelona.
COLOM CAÑELLAS, Antonio J. Y JANER MANILLA, Gabriel (1995): “El modelocultural en la construcción de la Antropología de la Educación” en NOGUERA, Joana (Ed.): Cuestiones de Antropología de la Educación. Ediciones CEAC. Barcelona, (pp. 63-96)
GERVILLA, Enrique; SORIANO, Andrés (2000): La educación hoy. Concepto, interrogantes y valores. Grupo Editorial Interuniversitario. Madrid. (http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/8914/2.Metodologia.pdf?sequence=3 18/10/2011 18:34hrs)

| |
Liderazgo trascendental del docente y la calidad motivacional del estudiante universitario
Autor: Lic. Nilia González 18-01-2008

El continuo proceso de evolución que está ocurriendo en la educación de los países conduce a cambios y transformaciones en lo tecnológico y organizacional, de manera que la educación por venir será diferente a la actual. Tal y como lo planteaMorin, (2001) quien señala que la educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la educación humana se está en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos. Éstos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.
Por lo tanto, lo humano es el único recurso vivo y dinámico deuna organización, pues decide el manejo de los demás que son físicos o materiales; también posee una vocación encaminada hacia el crecimiento y desarrollo. En tal sentido, el recurso humano protagonista en cualquier nivel educativo es el docente y el estudiante de quienes dependen principalmente la búsqueda de la excelencia o calidad del proceso enseñaza aprendizaje.

Es por ello que ladeclaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI de la UNESCO (1998) hace referencia en su artículo 10 que un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una energética política de formación del personal. Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy día, de enseñar a sus alumnos a aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS