Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

UNIDAD I: LA COMUNICACIÓN HUMANA

1.1 CONCEPTO:

Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino Comunicaré que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes.

Su etimología noslleva a suponer que la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales. Ahora bien ¿Qué es ese “algo” que mencionamos? Pues trata de la información. Tanto las personas como los animales constantemente estamos recopilando datos de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes esperando lograr reacción en ellos que nos permitaresolver alguna necesidad


1.1.1 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor de una red telefónica publica. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de lamisma red anterior. Los elementos claves para este modelo son:

• Emisor:

Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

• Receptor

Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en elesta el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

• Mensaje:

Es el contenido de la información; el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

• Canal:

Es el medio a través del cual se transmite lainformación-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

• Situación:

Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

• Interferencia o Barrera:

Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo se puede dar en cualquiera de sus elementos.Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión en de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio. También suele llamarse ruido

• Retroalimentación (mensaje de entorno):

Es la condición necesariopara la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación entonces solo hay información, más no comunicación






1.2 MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN:

Las teorías comunicativas han ido variando a los largo de la historia de los medios decomunicación. Así observamos como diversos paradigmas o modelos responden a las cuestiones más importantes dentro del campo comunicativo.

EL MODELO DE LASWELL

Laswell se dedico a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial. También analizo el fenómeno del liderazgo político.
La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, por otra la utilización de estapara alcanzar un liderazgo político.

Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

Los precedentes de Laswell (1ª mitad del siglo XX). Análisis del modelo de sociedad que estaba creando a partir de la industrialización. Abarca dos campos...
tracking img