Relaciones humanas

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad. Gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de lasimágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.

TIPOS DE RELACIONES HUMANAS:PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Primarias :
Son aquellas en la que se trata a la personapor la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.

-Las relaciones de una pareja.
-Las relaciones con la familia.

Secundarias:
Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.

-Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.
-Maestro-alumno

Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y lasprimarias no. Si invito a mi hermana y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice _ No puedo ir , pero te enviaré algún vecino en mi lugar. Mi reacción sería de sorpresa y de disgusto.

¿Cuál de los dos tipos de relación, es la mas importante?

Desde luego ambas son necesarias . La sociedad está hecha de modo que todos somos “madeja de necesidades” y que los unos podemos,queremos y necesitamos ser satisfactores para los otros; así nos ganamos la vida.

Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una
* “hipertrofia” de las relaciones secundarias y va reduciendo y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea desequilibrio . Porque en el fondo todos ansiamos la relación primaria.

*Incremento o aumento.

¿Pueden las relacionessecundarias convertirse en primarias ? 

Por fortuna ambos tipos no son mutuamente exclusivos: una relación que empezó como secundaria puede ir convirtiendo con el paso del tiempo más y más en relación primaria sin dejar también de ser secundaria.

Las relaciones humanas pueden ser:

Relaciones humanas agradables.
Relaciones humanas desagradables.
Relaciones humanas indiferentes.


Lacomunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal y que de una u otra manera tienen incidencia en la comunicación verbal. Con mucha frecuencia se presentan problemas en la comunicación, se dice más de lo que se cree y menos de lo que se piensa; pero, he ahí la paradoja, también se dice mucho más de lo que se piensa, con los gestos y lasposturas, sobre todo en aquellos inadvertidos que se manifiestan en microsegundos y que transmiten una impresión tan fugaz como penetrante. 

Comúnmente se utiliza el término no verbal para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas. Al mismo tiempo, se advierte que estos acontecimientos y conductas no verbales pueden interpretarsemediante símbolos verbales. 

La comunicación no verbal, no debe estudiarse como una unidad aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación.

Puede servir para repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar, o regular la comunicación verbal, a través de las emociones mediante señales que la identifican tales como: expresiones faciales, postura, posición,espacio, actos explícitos y gestos, que muestran y regulan el comportamiento del individuo. Muchas expresiones faciales al parecer no son aprendidas sino universales en el ser humano. El resto del cuerpo también transmite mensajes mediante su posición y postura, un lenguaje llamado “lenguaje corporal”. 

De otro lado la conducta asertiva o no asertiva que adopta el individuo repercute en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS