Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INDUSTRIALES

Es el conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados, y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.
 
La revolución del conocimiento, la existencia de "expertos", las nuevas tecnologías, y la globalización han generado latransformación de los grupos de trabajo, y de las organizaciones en general.
Las relaciones industriales surgen como una necesidad del empresario, para contar con el personal idóneo, preparado, y contar con un representante de sus intereses frente al sindicato. Pero la tecnología, el surgimiento de expertos, el desarrollo de grupos de trabajo, la especialidad de las funciones, poco a poco han idodesplazando al responsable en relaciones industriales.
Ante esta perspectiva, ¿cuál es la función del experto en relaciones industriales? ¿Acaso las personas ya no son importantes en las organizaciones? ¿Se requiere un experto para el manejo de recursos humanos?

El conocimiento no es la información almacenada en manuales, bases de datos e informes. El conocimiento es la utilización que se leda a esa información, es su manejo y aprovechamiento. Es hacerla productiva.
Dentro de este marco, el trabajo está en manos de expertos, personas que utilizan y manejan información, tecnología, la transforman, la hacen útil, personas que cuando manejan ese conocimiento agregan algo: la originalidad de la organización, por ejemplo. Eso los hace trabajadores del conocimiento.
Estos trabajadoresdel conocimiento son los que marcan la diferencia entre las organizaciones exitosas y las que no lo son.
Los trabajadores del conocimiento no se capacitan, se forman; no solicitan aumentos, ganan bonos; no marcan una tarjeta, terminan proyectos; no tienen un puesto, forman parte de un proceso; no se ponen la camiseta, son la productividad misma de una organización.
El nuevo experto en relacionesindustriales debe ser capaz de trabajar en cualquier parte del mundo, o con trabajadores del conocimiento de cualquier nacionalidad; por lo que debe ser capaz de entender diferentes culturas y diferentes leyes. El líder de relaciones industriales debe saber adelantarse a las oportunidades, y sacar provecho de ellas; tener la visión del "negocio" de orientar la productividad del conocimiento.
Esteexperto tiene un profundo respeto por el hombre, y por el trabajo mismo, por lo que su capacidad ética es la que debe ir moviendo a la organización misma. Es cooperativo, colabora, e influye en los equipos de trabajo.
Las relaciones industriales deben orientarse a dirigir personas, a proporcionar las herramientas necesarias para que el conocimiento se vuelva productivo, y para que la organizaciónpueda seguir en un mercado altamente competitivo.
En los últimos años, la función de Recursos Humanos está siendo testigo de excepción de la creciente importancia del factor humano en las empresas. Con todo, es fundamental insistir en que el factor humano no es lo más importante de la empresa: el factor humano es la empresa.
La Dirección de Recursos Humanos ha pasado de una orientacióntípicamente administrativa de la función de personal a una orientación estratégica insertada en un nuevo contexto económico y social de la empresa.
En su origen los departamentos de RR.HH. fueron concebidos como aquellos departamentos que tenían que tener a punto las nóminas de los trabajadores. Solían perderse en los "papeles" y no adoptaban su papel estratégico en la empresa.
En la actualidad eldirectivo de RRHH deberá aprender a hacerse valorar dentro de la empresa. No sólo basta con entregar servicios y productos con calidad; esto no tiene sentido si éstos no están incardinados en la estrategia de la compañía. Los responsables de RR.HH. deben tomar la palabra y llevarla a la acción. Así es como el peso del protagonismo del enfoque administrativo cederá terreno al protagonismo del nuevo...
tracking img