RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS DE LA ECONOMIA EN FUNCIÓN DE LA EMPRESA

El método científico utilizado por la economía

La economía, como la mayor parte de las ciencias sociales, no utiliza elmétodo experim3ental para estudiar el comportamiento de las sociedades humanas, esto se debe a consideraciones de carácter ético. Al igual que todo el conocimiento científico, la economía se basa enla abstracción método que aplica la capacidad del cerebro para simplificar la realidad que percibe.

Los 3 métodos científicos que utiliza la Economía son:

La observación.- Conjunto deoperaciones mediante las cuales los hechos reales son descritos y clasificados adecuadamente.

La inducción.- Generalización de la experiencia que parte del conocimiento de varios hechos particularesdescritos en la fase de reconocimiento o de exploración para después establecer una hipótesis.

La deducción.- Proceso apriorístico que, a partir del conocimiento de determinados aspectos de lo realidad,formula hipótesis sobre el comportamiento de otros aspectos no conocidos.

ANALISIS MICROECONÓMICO Y ANALISIS MACROECONÓMICO

Macroeconómico.- Trata del estudio agregado de la actividad económica yse ocupa de las magnitudes globales, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.

Microeconómico.- Trata de responder a como se determinan los valoresde un satisfactor, asignación eficiente de los recursos económicos para producir satisfactores y distribuirlos entre la sociedad.

RELACIONES DE LA ECONOMIA CON OTRAS DISCIPLINAS

La Economíaconstituye una rama autónoma del conocimiento humano, pero no es una ciencia aislada. Debido a la multiplicidad de los problemas económicos y la diversidad de sus causas y efectos, no se pueden separar losfenómenos esencialmente económicos de los extraeconómicos. Por tanto el conocimiento económico exige la interpretación de toda una serie de sucesos naturales, históricos, políticos, geográficos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Relaciones interdisciplinarias de la economia con otras areas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interdisciplinarias-De-La-Economia-Con/1434619.html

MLA

"Relaciones interdisciplinarias de la economia con otras areas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interdisciplinarias-De-La-Economia-Con/1434619.html>.

MLA 7

"Relaciones interdisciplinarias de la economia con otras areas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interdisciplinarias-De-La-Economia-Con/1434619.html>.

CHICAGO

"Relaciones interdisciplinarias de la economia con otras areas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interdisciplinarias-De-La-Economia-Con/1434619.html.