Dominio de aguas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO DE AGUAS.

El reto de regular un recurso natural, elemento constitutivo del ciclo hidrológico, que se manifiesta de diversas formas: lluvia, corrientes superficiales y subterráneas, manantiales vertientes y lagos, pero física y naturalmente se trata de un mismo bien, indivisible en términos de cantidad y calidad. Es decir, los usos excesivos del recurso en las partes altas de los ríos,perjudican la satisfacción de necesidades en las partes medias y bajas; la perforación indiscriminada de pozos, por ejemplo, en el Noroccidente de la ciudad, puede afectar la explotación de los pozos existentes, con anterioridad a los primeros, en el Nororiente de la capital, pues todas las aguas están interconectadas a través del ciclo hidrológico.

La naturaleza misma del recurso exige un usointegral y coordinado, cuya administración debe observar criterios unitarios en cuanto a la planificación, mando, regulación, otorgamiento de derechos, protección y control: Al Estado le corresponde la obligación de reordenar el estado actual de cosas mediante el conocimiento cierto del recurso como tal y de los requerimientos sociales y económicos sobre el mismo; es decir, la AdministraciónPública, debe participar para garantizar tanto los aprovechamientos, labores y obras de interés social, público, general y nacional como los intereses individuales, asociados directamente con la producción nacional. El manejo adecuado y la distribución equitativa de las aguas conllevan la participación directa de los usuarios, como responsables directos del buen uso y adecuada distribución del recurso.Desde el punto de vista económico, los conflictos de uso sobre fuentes superficiales son cada vez más frecuentes; el uso agrícola compite con el doméstico, pero a su vez es de suma importancia para la economía nacional.

El uso industrial y agroindustrial comprometen la calidad del agua para usos posteriores; y los usos recreativos se están viendo seriamente afectados por el deterioro generalde las fuentes y cuencas ideográficas, por efectos de la contaminación, erosión sedimentación, deforestación y demás.

En el Valle de Guatemala y en menor grado en Quetzaltenango, la sobre explotación de las aguas subterráneas han producido la permanente baja de los niveles friáticos de los acuíferos, sin que la recarga natural o artificial pueda compararse a la extracción de las mismas. Engeneral, se trata de prácticas inadecuadas en el manejo del agua que no permiten los usos múltiples o secuenciales, más que la escasez misma de este vital líquido.

APROVECHAMIENTO:

La Constitución Política regula lo relativo al aprovechamiento de aguas, lagos y ríos. En este sentido, el artículo 128, establece que el aprovechamiento de las aguas, de los lagos y de los ríos, para finesagrícolas, agropecuarios turísticos o de cualquier otra naturaleza, que contribuya al desarrollo de la economía nacional está al servicio de la comunidad y no de personas particulares.

El Decreto 41-39, Ley de Minería, en su artículo 71 establece respecto al aprovechamiento de las aguas: el titular de derecho minero podrá usar y aprovechar racionalmente las aguas de conformidad con las leyes de lamateria.

En la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala, se encuntra regulado el Régimen de las Aguas, en su articulo 127, y establece que todas las aguas son bienes del Dominio Público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Asi tambien manifiesta el articulo, que una ley especificaregulara esta materia. Ley que no ha sido promulgada por el Congreso de la República.

DOMINIO COMÚN Y ESPECIAL

DOMINIO COMÚN: Hace Referencia a los recursos que son destinados al servicio de todos y a disposición de todos, el artículo 458 del Código Civil establece en su inciso que son de uso Común: Las aguas de la zona Marítima territorial en la extensión y términos que fije la ley...
tracking img