Relaciones internacionales antes de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales entre 1870-1914

La Cuestión de Oriente

La Cuestión de Oriente es el conjunto de conflictos que tuvieron lugar en la Península Balcánica durante la segunda mitad del siglo XIX y que van a tener como resultado final la pérdida de los territorios que el Imperio Turco poseía en Europa.

Territorios implicados

• El Imperio Turco que padecía una largadecadencia iniciada en 1829 con la Independencia de Grecia.
• Los pueblos balcánicos que aspiraban a su independencia siguiendo el modelo griego. Eran muchos y además con culturas y religiones muy diversas. Hasta ahora se han mantenido integrados en el Imperio Turco debidos al fuerte control que sobre ellos se ejercía. Ahora bien, la debilidad turca y el Nacionalismo imperante contribuyeron aincrementar sus deseos de independencia.
• Las potencias europeas:
- Rusia que aspiraba a controlar el estrecho del Bósforo y de Dardanelos con el fin de asegurar una salida al Mediterráneo.
- Austria. Desde el Congreso de Viena ocupaba la región costera de Dalmacia y esta circunstancia la llevó a querer incrementar su influencia en los Balcanes.
- Gran Bretaña. Estáinteresada en mantener la situación existente en los Balcanes y temía cualquier expansión austriaca o rusa que pudiera en peligro su hegemonía en el Mediterráneo, al que controlaba desde Gibraltar, Malta y las islas Jónicas.

Hechos más importantes

• Convención de los Estrechos (1841)
Es el primero episodio de la Cuestión de Oriente tras la independencia de Grecia en 1829. Estuvodeterminado por la presión que en 1833 hizo Rusia sobre el Imperio Turco para que sólo los barcos de ambos imperios pudieran cruzar el Bósforo y los Dardanelos en caso de guerra. Esto suponía cortar el paso a otras potencias hacia el Mar Negro, Ante esto, Gran Bretaña y Francia deciden intervenir y consiguen que en 1841 se firme la Convención de los Estrechos por la cual el Imperio Turco se compromete a nodejar pasar a ningún navío de guerra extranjero ni en tiempo de paz.
La gran beneficiada de esta convención fue Inglaterra, ya que mantiene su status quo en el Mediterráneo y la gran perdedora es Rusia, ya que se va a ver privada de su acceso al Mediterráneo por los estrechos y desde entonces dirigirá su estrategia a buscar su salida al Mediterráneo por los Balcanes, lo que provoca conflictoscon Austria.

• Guerra de Crimea (1853-56)
Tiene su antecedente en la invasión en 1851, por el zar Nicolás I, de los principales danubianos de Moldavia y Valaquia. La excusa era presionar al Imperio Turco para que permitiese la libertad religiosa a los cristianos ortodoxos de esta zona. En el fondo se buscaba debilitar al Imperio Turco para conseguir la salida al Mediterráneo. La guerraruso-turca estalla en 1853 y todo parecía indicar el triunfo de Rusia hasta que se produjo la intervención europea. Francia, Gran bretaña y Piamonte acuden en ayuda de los turcos con el fin de frenar las ansias expansionistas rusas. La derrota definitiva de los rusos se produjo en Sebastopol y da lugar a la Paz de París en 1856. En virtud de esa paz, Rusia renuncia a sus conquistas y el Mar Negro seconvierte en un mar neutral.
Como conclusión: La integridad de Imperio Turco queda garantizada por las potencias occidentales, pero el Imperio Turco debió aceptar la autonomía de Moldavia y Valaquia.

• Las revueltas en los territorios balcánicos.
La extrema debilidad del Imperio Turco propició que los territorios balcánicos fueran alcanzando cada vez más un mayor grado de autonomía. De talforma que en 1861 o a partir de la unión de Moldavia y Valaquia nace Rumania, que estará gobernada por un príncipe de origen prusiano.
En 1858, Serbia (territorio de mayoría eslava) consigue una notable autonomía que va a condicionar un gran deseo de independencia y con él, del deseo de constituir la Gran Serbia en la que estarán integrados todos los territorios eslavos de los Balcanes.
En...
tracking img