Relaciones internacionales celestino del arenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAHELI ARROYO HENÁNDEZ.
Título: | Introducción a Las Relaciones Internacionales
Ciencia Sociales / Social Science
Relaciones internacionales
Colección de ciencias sociales
|
Autor: | Celestino Del Arenal |
N.º de páginas | 495 páginas |
CAP I.
El autor comienza aclarando la diferencia que existe entre la disciplina o ciencia de las Relaciones Internacionales y la o lasteorías internacionales, estas ultimas las cuales son mucho mas antiguas, ya que las RI como ciencia datan prácticamente de la era moderna.
Los primeros vestigios de cierta actividad internacional se dan desde tiempos remotos problemas relativos a la convivencia de los pueblos y las guerras son el motor para que esta ciencia nazca, se desarrolle y llegue al punto en el queactualmente la conocemos. Se tiene al derecho internacional como la primera disciplina científica en el ámbito de las RI el cual se desarrolla a partir del siglo XIX pero no es hasta la primera guerra mundial que las Relaciones Internacionales adoptan un campo global. Después con la concepción del Estado como entidad política es básico en para la comprensión de la génesis y desarrollo deesta disciplina, ya que como bien se sabe las RI giran alrededor del estado estudiando su evolución y desarrollo y su participación con otros estados. Otro elemento importante dentro de la génesis de las RI como ciencia son los primeros tratados.
Posterior mente se tiene la gran importancia de la historia diplomática y el conocimiento histórico. Esto da lugar a la gran problemáticaen la que las Relaciones Internacionales se ven involucradas, por un lado al gran protagonismo que se le da al Estado y la perspectiva de los gobiernos, dejando a un lado las relaciones internacionales entre los pueblos.
Otro punto importante conjunto al derecho internacional como disciplinas formadoras de las RI es la diplomacia la cual tiene básicamente el papel develar por los intereses de los estados y negociar acuerdos que beneficien a estos mismos.
Si bien las relaciones Internacionales ya tenia una prehistoria y una historia no es hasta el siglo XX después de la Primera Guerra Mundial que los Estados tienen la necesidad de convertirla en una disciplina científica, con una metodología mas clara y con un campo deconocimiento mas amplio y no menos importante definirla con un carácter autónomo respecto al derecho internacional y a la historia diplomática. La segunda Guerra Mundial acentúa a las Relaciones Internacionales como una disciplina científica y las necesidades de los estados por comprender los fenómenos y problemáticas que se suscitaban en aquella época hicieron que las RI crecierany se desarrollaran a ritmo acelerado.
Las Relaciones Internacionales se dan como una ciencia anglosajona o americana, ya que el desarrollo de la misma casi en su totalidad ha tenido lugar en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial EU comienza a hacer mas evidentes sus intereses y teniendo la necesidad de crear una política exterior que le permita llegar a ellos,es por eso que EU se convierte en un pionero en el estudio de las Relaciones Internacionales fundando las primeras instituciones dedicadas al estudio de estas imponiendo así su hegemonía americana. En Inglaterra único estado que puede llegar a compararse con EU respecto al estudio de las RI se da una dinámica distinta ya que ellos se basaron en darle mas importancia a lasdisciplinas tradicionales como el derecho internacional de esta forma tardando mas en reconocer a las RI como una ciencia. Con respecto a otros países europeos el atraso en el reconocimiento de la ciencia es mayor debido a problemáticas que se suscitaban en ese entonces como es el caso de la Unión Soviética que apenas se recuperaba de la imposición del comunismo; es hasta después...
tracking img