La investigación para la paz de celestino del arenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiante: María Cecilia Rodríguez Delgado .
Del Arenal, C (1990, Julio- Diciembre).la Investigación para la paz. Revista del Iripaz, 1,147-195. |

En búsqueda de la paz

Las relaciones internacionales son una nueva disciplina científica orientada por investigaciones hacia la paz, el porqué de un conflicto y sus consecuencias a partir de la primera guerra mundial.
El subdesarrollo, lacarrera de armamentos, la desigualdad entre estados, el hambre, la miseria, la opresión y los problemas ecológicos son las causas de la guerra y posibles guerras nucleares: las anteriores consideraciones y esto no resuelve los conflictos y nos aleja del principal objetivo del ser humano que es lograr la paz. La paz se define como un valor, un ideal a alcanzar del cual nadie afirma estar encontra, es la realización de la justicia social.
Las consideraciones anteriores acerca de las posibles causas de conflicto, de guerra la definición de paz hacen evidente la importancia de este articulo el cual muestra los intentos de clarificar o precisar los distintos aportes, planteamientos, variedades y confusiones que se tornan en cuanto a lo que se denomina investigación para la paz .El propósito fundamental que plantea el autor en este llamativo artículo es mostrarle al lector, el papel que ha jugado y que va a desempeñar la búsqueda e investigación para la paz, si se quiere el progreso, supervivencia y desarrollo de la humanidad dentro de un camino de armonía. Para lograr dar a conocer las afirmaciones ya planteadas el autor realizo un estudio donde expone losdiferentes análisis realizados por varios investigadores, las posturas y el pensamiento de la sociedad acerca de la búsqueda e investigación para la paz.
El principal tema que trata el autor es la aproximación a la noción de paz y conflicto. La paz resulta difícil de definir sus definiciones son diferentes, variadas dependiendo la manera positiva, o la forma negativa que se vea la paz;la paz negativa es en donde se anteponen los estudios y definiciones de guerra y conflicto para llegar a la eliminación y la ausencia de la violencia. La paz positiva es el desarrollo social, personal y el restablecimiento de la justicia social .También depende de las culturas, de la historia de oriente y occidente. Para intentar definir la paz surgen diferentes tratados y pensamientos.
Sedice que existen dos tendencias que han marcado la cultura a nivel mundial: la primera concibe a la paz como la unidad interior contra una amenaza exterior que trae la idea de (nosotros contra ellos) la cual es la base y guía de la defensa armada de luchar por un estado. La segunda tendencia es la paz en función de un universalismo que nace y tiene su centro en occidente y la paz comoley y orden interno en oriente. (Galtung, 1981:18)

Se crean tres corrientes que intentan definir la paz: la minimalista en la cual la paz equivale a la ausencia de guerra internacional y se deben evitar enfrentamientos militares de estados. La corriente intermedia en esta hay ausencia de guerra, sistemas de amenazas, instrumentos o instituciones de guerra y por último la maximalistapresenta la ausencia de todo tipo de violencia directa o indirecta para conciliar los intereses en el plano internacional para llegar a la paz. Estas corrientes se basan en el planteamiento de varios autores los cuales dicen: “La paz equivale en principio a ausencia de violencia, sin embargo, es diferente en el tipo de violencia de que se trata respecto a la estrategia de investigación y acción quedebe seguirse”. (Eide, Curle & Dunn, 1974:26 ,1976:30).

La Noción de conflicto es una situación en la que un grupo humano se encuentra en oposición, incompatibilidad de intereses u objetivos la cual ha sido una fuerza motivadora de cambio social y creativo a través del tiempo y la historia; resulta esencial en las relaciones humanas. Se ha llegado a la conclusión que la violencia...
tracking img