Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:
KATHERIN CRISPOCA BUITRAGO
1018436164

PRESENTADO A:
Dr. CESAR ORLANDO FONSECA

FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSE
MARKETING INTERNACIONAL IV SEMESTRE
RELACIONES INTERNACIONALES
BOGOTA 2009

TABLA DE CONTENIDO

Pag

OBJETIVOS3
1. HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 4
2. OBJETO DE ESTUDIO. 5
3. QUE ES LA SOCIEDAD INTERNACIONAL 5
4. TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 55. PRIMEROS ENFOQUES DE LA TEORIA R.I 6
1. TEORIAS SISTEMICAS 6
2. TEORIAS DE ALCANCE MEDIO 6
6. ENFOQUES MODERNOS DE LA TEORIA R.I7
7. DEFINICION Y ALCANCE DE LAS R.I 9
8. QUIENES INTERFIEREN EN LAS R.I 9
9. TEORIA TRADICIONAL: EQUILIBRIO DEL PODER 10
CONCLUSIONES11
BIBLIOGRAFIA 12

OBJETIVOS

• Conocer y analizar los diferentes aspectos que influyen en las relaciones internacionales por medio de esta investigación que permite un conocimiento profundo de esta área como tal.

• Estudiar a fondo loque son las RI en Colombia y el mundo conociendo sus conceptos históricos y modernos.

RELACIONES INTERNACIONALES

1. HISTORIA

La historia de las relaciones internacionales las veremos desde un enfoque micro a un enfoque macro es decir llegando a su globalización o a lo que es hoy en el siglo XXI.
Estas tiene su origen en los Derechos internacionales y la Historia Diplomática;
Elestablecimiento de las Relaciones Internacionales como ciencia social se ha de fijar en fechas relativamente recientes: los años treinta del siglo XX con la labor de Q. Wright en la Universidad de Chicago, en estrecha consonancia con el desarrollo de la politología en los Estados y sus esfuerzos, de la mano de Francis Lieber y Theodor Woolsey, de construir una teoría del Estado que explicara sucomportamiento en la interacción con otras entidades soberanas . Incluso hasta los años sesenta estaba vivo el debate entre quienes defendían una aproximación científica a las relaciones internacionales frente a quienes optaban por un análisis desde una óptica humanística (basada en el derecho, la filosofía o la historia) .

A partir de entonces, el reloj de la relación con la historiografía entre losinternacionalistas parece que se paró. Que las RI, como hija emancipada, guardaron un recuerdo borroso e inamovible de su padre. El problema es que la Historia, al igual que las RI, creció y cambió , de acuerdo a los criterios que brevemente se reseñaron en el apartado introductorio, y precisamente a partir de los años cincuenta se experimentó una aceleración de todo este proceso. Pero de ello no sedieron cuenta en la comunidad de estudiosos de lo internacional.

A día de hoy, la Historia es vista pero no escuchada por las RI. Su énfasis, derivado de la ascendencia estadounidense sobre ella, en afirmar que quienes la practican son científicos sociales, hace que se ignore la centralidad de la historia en la explicación de los acontecimientos, hechos y estructuras de carácter social,...
tracking img