Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Métodos de la Ciencia de las Relaciones Internacionales.
Lo que caracteriza los comienzos de una ciencia son los debates teóricos que se centran en la determinación de su objeto material, es decir, la porción de realidad a la que debe dedicarse la investigación y en las cuestiones relativas al objeto formal o perspectiva desde la que debe abordarse el conocimiento de dicha porción, yfinalmente a la determinación de los conceptos y postulados básicos para la formulación de modelos interpretativos de naturaleza teórica. Además es importante conocer como se llega a entender la realidad de una ciencia que constituye un fenómeno muy reciente que se inicia en los países anglosajones entre las dos guerra mundiales.
El objeto del método no es solo ayudar a comprender los resultados de lainvestigación, sino más bien es el proceso de investigación en sí mismo lo que resulta relevante.
Según señala SCHULE no existe una separación entre teoría y método, entre concepto y metodología, por el contrario, existe una relación necesaria entre un determinado objeto y el método utilizado, pudiendo decirse que, en última instancia, el concepto que se haya adoptado de una determinada cienciacondiciona los cauces del conocimiento cientifico1.
Es sumamente difícil distinguir entre método y teoría, ya que los análisis están sujetos a postulados teóricos. Asimismo la investigación está condicionada por la teoría existente del tema a abordar.
La falta de posibilidad de discernir entre teoría y método hace necesario la introducción de un nuevo término denominado técnica. Mientras elmétodo es el modo de decir con orden una cosa, por técnica se entiende al conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia2.
Los procesos de investigación exigen la utilización de procedimientos operativos rigurosos, determinados por lo que se estudia y el objetivo que pretende alcanzar la búsqueda.
Si bien existe una clara correspondencia entre métodos y técnicas deben distinguirse de formapuntual ya que es el único modo de manifestar las ideas fielmente. Según GRAWITS, la técnica representa las etapas de operaciones limitadas, ligada a elementos prácticos, concretos, adaptados a un fin definido, mientras que el método es una concepción intelectual que ordena un conjunto de operaciones en general varias tecnicas3.
Diversos estudiosos de las relaciones internacionales han planteadoque el problema del método no es un problema en sí, sino mas bien es un problema circunstancial que no tiene que tener relevancia para los investigadores, mientras que otros parten de un punto de partida totalmente distinto planteando que la indagación metodológica es el camino que permite estructurar el conocimiento científico de la realidad objeto de estudio4.
Desde los principios de la formaciónde las relaciones internacionales como disciplina científica se pude observar que el método de análisis está relacionado a la evolución científica de las relaciones internacionales, a través del derecho internacional, la historia diplomática y la diplomacia, que aportaron sus métodos característicos.
Con posterioridad, ya establecida como disciplina científica las relaciones internacionales,fue la ciencia política la que impuso sus métodos. Lo cual sobrellevo a una clara congruencia entre la realidad que debe estudiarse, la sociedad internacional y los métodos aplicados para ellos.

1-Schule, A-” Methoden des Völkerrechts”, Archive des Völkerrechts, vol. 8 (1.959-1960), Pág. 135.
2-Diccionario enciclopédico universal “Aula”, Impreso en España, edición 1.966.
3-Grawits, Madeleine-op cita Pág. 333
4-Arenal, Celestino del, Introducción a las Relaciones Internacionales, Editorial Tecnos, Madrid 1984, Pág. 472.
Conjuntamente, esa transferencia de procedimientos desde la ciencia política a las relaciones internacionales ha llevado consigo, un abandono de la tentativa de confeccionar una teoría general de las relaciones internacionales y una atención excesiva a lo que se ha...
tracking img