Rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuota de mercado es una de las principales cuestiones a estudiar en el ámbito del mundo empresarial, ya que muchas de las empresas se obsesionan con conseguir una alta cuota de mercado como sifuese la única variable a conseguir pero se olvidan de fomentar la alta rentabilidad. Ya que hay una percepción errónea de que al aumentar la cuota de mercado también se aumenta la rentabilidad. Poreso hay muchas compañías que son líderes en cuota de mercado, pero su rentabilidad es más bien mediocre, incluso puede llegar a ser negativa, como es el caso de General Motors y American Airlines.¿Cómo afecta a la rentabilidad cuando los ejecutivos de una compañía se plantean como objetivo primordial la cuota de mercado?
* Cuanto más trata una compañía en ser la más grande en su mercado, mássacrifica su rentabilidad.
* En relación al objetivo de la empresa en solo un tercio de los casos analizados existe una correlación positiva entre cuota de mercado y rentabilidad, mientras que enel resto la existencia de una alta cuota de mercado implica una baja rentabilidad.

* Los ejecutivos buscan objetivos beligerantes donde la estrategia de la administración de la empresa haevolucionado ( como si fuese una estrategia militar) de tal forma donde vencer al enemigo será la única meta. Un estudio llegó a la conclusión que solo un tercio de los casos analizados tenían correlaciónpositiva entre cuota de mercado y rentabilidad

Cuando una compañía tiene una ventaja competitiva sostenible puede conseguir mayores márgenes a través de precios mayores o costes menores sin sufrirpérdidas de cuota de mercado.

La única manera sostenible de incrementar la rentabilidad es conseguir una ventaja competitiva que permita incrementar tanto las ventas como los márgenes. Ya sabemos quecuanto más trata una empresa ser la mas grande en el mercado más sacrifica su rentabilidad. La cuota de mercado es como la rentabilidad, simplemente otra consecuencia más de una empresa bien...
tracking img